martes, 24 de julio de 2012

Txus García, " Poesía para niñas bien" y las tres palabras que están mal en el título.

POESÍA PARA NIÑAS BIEN - TXUS GARCÍA (CANGREJO PISTOLERO EDICIONES, 2011)


Llevo un tiempo considerable sin tocar el portátil. La verdad es que he tenido la cara metida en el aire acondicionado. Ya sabéis mi amor por él. Esos días he retomado lecturas valiosas y por otro lado ha caído algún que otro libro cool y también he asomado el hocico por los blogs que se van moviendo a pesar del calor. Para empezar, y como respuesta a un comentario del amable Guillermo digo que he habilitado ese cuadrito tan molesto que dice quién sigue al gracioso de cada blog como mera forma de adoraros. También me gusta que me insulten en silencio por si os da pereza.

Por otra parte, como ya prometí en su día, he de cerrar el magnífico círculo de poesía megamenstrual. Como ya veréis he ido escogiendo a tres autores de diferentes colores sexuales más que nada para asombrarme una vez más de que la mala poesía no sabe de orientación. Antes de empezar con el lío también os alegrará saber que el próximo post se lo dedicaré con todo mi cariño y babas al fabuloso blog y pronto antología ( que Satán nos guarde) de Sangrantes. Todo a raíz de varias (seguro que tiernas e inocentes) censuras a las que su creadora ha sometido mis comentarios en su blog en cuanto expresé una opinión (sin tacos, prometido) sobre este tipo de poesía. No le molarían mis argumentos tan vintage o a saber. El caso es que ya que esto es mi feudo y me peino la raya hacia donde me apetece aprovecharé estos días para indagar un poco más en la cuestión. Os sorprenderán las cosas con las que me he topado al ver un par de blogs y demás espacios de la Lunapandi. Me buscaré la ruina escribiendo sobre estas cosas, ya lo veréis. Pero bueno, ya que el mundo poético parece los decorados de Walking Dead con la plaga de los cráneos huecos expandiendo sus tripas , uñas y (no nos olvidemos por dios) sangre en todas sus variantes por doquier a mí ya sólo me queda quedarme tocando la guitarra con el pie o volcar mi lado más cascarrabias en este blog. Pero vamos a lío.

Txus García


Antes que nada, todo hay que decirlo, es posible que en este poemario (de los tres que he manoseado aquí) es en el que he podido vislumbrar más inteligencia personal,o más chicha,o más posibilidades remotas de que en algún mundo pararelo dentro de muchos años y completamente trastornada su autora pueda escribir poesía de verdad. Algo es algo amigos. De todas formas y después de este matiz de sinceridad tan necesario como horrible para mi persona os animo a que entréis en el blog de la susodicha y que, sobre todo, peguéis los ojos a la pantalla viéndola actuar en Youtube. Yo siempre digo que para poder criticar hay que conocer y para conocer hay que ver, y como yo me niego a gastar mi tiempo en ir a ver a gente menstrual mientras podría estar haciendo cosas más útiles (como el pino puente etc.) ver vídeos de sus recitales es la mejor forma de hacernos una idea de cómo más o menos queda todo AQUELLO . Muy atentos a las risas de fondo, son un buen ejemplo de cómo una puede sentir vergüenza ajena sin siquiera ver la cara de la persona.

No voy a entrar aquí en el flaco favor que esta poeta le pueda hacer a las personas de su misma condición, más o menos el mismo favor que le hacen a las mujeres todas las poetas de la vagina por cierto. Sin embargo sí es necesario hacer hincapié en que es asombroso cómo los tres poemarios que he comentado aquí tiran exactamente por el mismo fango : hagámoslo guarro, hagámoslo asqueroso, porque nosotros lo valemos y como hay que reivindicar revindicamos , qué más da la forma, todo es más cool sin forma. Txus por su parte, pertenece al grupito más "menstrual - revolucionario" al que también, en mi opinión, pertenecen los otros dos autores que se han asomado por aquí. Pero también existe otra cara de la moneda: las "menstruales-cool" que no presentan unas características tan pachangueras ni hacen tantas performances sino que guardan su sabiduría para los blogs y su sensibilidad para Instangram. Todos sabemos un poco de quién puede tratarse pero de momento mejor centrarse en lo que hay entre manos.

Este poemario, editado por El Cangrejo Pistolero Ediciones (como no), es toda una oda a la vagina. En serio, la pobre parece una Penélope algo guarreta. Leer cosas como esas te hacen replantearte la utilidad de los libros como relleno de chimenea. El libro abre con una presentación en forma de trilogía "Documento Nacional de Identidad", "Pasaporte" y "Visado" que suma y sigue en el mismo todo "miradme-soy-bollera" que tan denigrante y poco sutil resulta para cualquiera que lo lea:

Aquí estoy. Me llamo Txus y soy transgénero.
Llevo siglos siéndolo.
Fui niño bollera y niña gay. ( sutil como ella sabe)
__________________
Luego fui a las monjas y quise ser monja:
ese vivir en virtutosa comunidad de señoras
todas de uniforme (tan buenas y tan malas)
_________________


etc. etc. etc.

Generalmente, el discurso de la autora puede recordarnos el guión de cualquier película porno. Coherencia poco más que borderline y total ausencia de sutileza o ingenio a la hora de decir las cosas. Pero la cosa sigue. Profundiza en sus raíces menstruales y afirma en "Y hasta aquí puedo leer":


Masculinas, femeninas, intersex, andróginas,
solteras, casadas, monjas, viudas, enamoradas.
Ellas.
Todas.


Mierda.


Me gustan todas.


Como no, más adelante existen interferencias del inglés en los poemas ( o algo que lo parece porque es más bien como echar distintos tipos de abono en la batidora):

The camionero who lives inside me dice
que adora tus tetas, cómo se mueven,
se bambolean todo el rato, le miran,
le llaman por su nombre ¡Manolo! 
(...)
Esa zorra me provoca con sus tetas.
Sí señourita I like you me gustas honey.
Arriba y abajo, abajo y arriba, no paran
(...)
Me gusta verte la cara de mala puta 
que pones cuando me enseñas las tetas


Os sorprendería, pero suma y sigue. Sinceramente, este poemario me recuerda a los maduritos babosos de las discotecas que se te acercan con la camiseta desabrochada hasta la mitad dejando al aire el pecholobo sudado y que con la copa en la mano y el cigarro en la otra te dicen "Hola" con una cara que en ese momento prefieres que te digan cualquier guarrada o que directamente te babosee encima un gremlin que estar allí.
Para que luego digan que la poesía no nos traslada a otros mundos. Ojú.

Yo siempre pienso que que los libros malísimos se prestan muy bien a los cálculos, y aquí os digo que me ha dado pereza calcular cuántas veces Txus dice la palabra "bollera" con todos sus variantes posibles a lo largo del libro. De todas formas yo me quedo con el "edén bollero", queda muy renacentista. Aparte de eso, el libro tiene títulos completamente magníficos como " El verso me vino de nalgas" o "Fucking with 4 (Polvoqueer I)". Este último poema del todo traumatizante para cualquier persona que haya leído algo de poesía de calidad. Hoy me siento piadosa y no lo voy a citar aquí.

Como no, más adelantada en el libro ( y ya con la saturación subiéndome por la espalda) me he encontrado con varios latinismos ( bienvenido Javier Gato y sus ganas de hacerse el culto). Yo no sé qué le da a esta gente por meter el latín entre vaginas. Es una lengua muerta, no hace falta intentar rematarla amigos.  Creo que ya se me ha pasado la piedad y no puedo dejar de citar el maravilloso " Agentes forestales de servicio" :

Aterrorizada de sus trajes caquis,
de sus invisibles ojos tras el cristal,
del ruido infernal,
cantaste una nana.
Unicamente entonces 
                       -plop-
saqué el dedo de tu vagina.


Como toda poesía menstrual te hace replantearte tu sexualidad. Si Dono me hizo avergonzarme de ser  hetero, aquí la amiga hace todo lo posible con lo homo. Yo no sé a qué atenterme ya, creo que me casaré con mi aire acondicionado. Por muchas guarradas que hagamos seguro que no podrán ser descritas de esa forma tan basta, hueca y desagradable. A mí me sonaba  que la poesía requería talento, no tener dónde meter los dedos, pero ya a saber...

Básicamente los poemas siguen y siguen y siguen así durante todas las páginas. A mí me parecieron mil. Sobre todo cuando llegué al poema "Ñam Ñam" en el que la poeta hablaba de fluidos vaginales en la cara y pelos molestos en la boca.

El poemario cierra con el poema que tenéis en el enlace a Youtube más arriba. Así que nadie puede decirme que no avisé.

Hasta aquí llega mi trío. Como habréis podido observar, comparten rasgos que es muy difícil ignorar y sobre todo comparten la sensación que nos causan. No sé como a vostoros, pero para mí leer cualquiera de estos libros ha supuesto traumas poéticos graves y meses de meditación. Eso y la enorme gratitud a Dios por no haberme dejado comprar alguno de los libros por casualidad. Sinceramente, y poniéndome un poco más seria: creo que aquí hay un problemita de fondo bastante peludo y con mal carácter : es insólito hasta el ridículo el hecho de que se ha invertido dinero, se ha gastado papel (¿y el Amazonas? ¿quién piensa en el Amazonas?), han participado ilustradores, imprenta, editores, etc etc etc para publicar ESTO. ¿Podríais imaginaros la cantidad de cosas que se podrían hacer con todo el dinero que se ahorraría en este tipo de publicaciones? Este y no otro es el mayor daño que hacen estos grupos de gente, porque al fin y al cabo un libro lo podemos ignorar, cerrar al leer la primera línea o incluso utilizar de papel de baño (aún a riesgo de acabar con el poema Ñam Ñam de Txus García tatuado en el culete) pero las publicaciones válidas y de calidad que se pierden con cada mojón de estos eso sí no nos lo quita nadie.

Poesía menstrual : Nivel 9.5/10

13 comentarios:

  1. Dejo huella para leerlo luego, que ahora tengo prisilla.

    ResponderEliminar
  2. Parece que hay que llamar la atención sobre lo externo de cada uno, haciendo espectáculo de lo que tenemos más adentro. Pero espectáculo chabacano y desagradable. El de los agentes forestales me ha matado, vaya.

    Sin embargo noto que en esta entrada te has metido casi al ataque personal en algunas partes. Eso no me parece tan bien.

    Aún así, coincido en la hipermenstrualidad de la poesía de Txus. Una lástima que se acabe ya la crítica :P

    A ver qué nos traes la próxima vez.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, esta es aún peor que los anteriores...pero desde lejos ¿eh?

    En serio, no sé cómo narices les publican, bueno, sí, lo sé. Es lo que vende. Pero que venda contar los pelos que tienes en el coño o cómo te metes el dedo, además de asqueroso, es tristísimo. De una tristeza horrible.

    ResponderEliminar
  4. Yo también opino que actualmente se le llama poesía a cosas que están lejos de serlo. Se hace apología a la desesperación, a la muerte y a la sangre sin preocuparse por la forma.

    Lo peor es que reivindiquen a Pizarnik, que tardaba meses en elegir un adjetivo, que le obsesionaba el lenguaje, que le importaba más el cómo que la propia desesperación que ella tenía. Y ya es decir.

    Aún así, creo que en esa antología hay algunas buenas poetas. Elena Medel es, por ejemplo, fundamental; una de las poetas actuales más importantes, en todos los niveles, joven y viejo. Porque tampoco estoy de acuerdo con la obsesión actual por la poesía joven. Se vende poesía joven al precio que sea y eso no está bien. Lo primero porque la poesía no se vende. Lo segundo porque vendiéndola de esta forma es un insulto a César Vallejo o a Lorca.

    Pues eso, que los extremos como en todo, no son buenos. Pero sí que hacía falta ya una crítica de esta obsesión que corre por las redes sociales, llamándolo poesía y no siéndolo. Exceptuando, claro está.

    ResponderEliminar
  5. Primero de todo: me gustaría agradeceros a todos el que os quedéis por aquí para leer las entradas porque está claro que es un formato un poco difícil para alguien que tiene cosas que hacer, no es blog de fotos y textos cortos al que se le puede echar un vistazo en un segundo. Así que lo dicho: os amo.

    Nahar, siempre me alegro de verte por aquí. De entrada supongo que es importante matizar lo siguente: este blog, como cualquier espacio personal que se pueda encontrar en la red jamás podrá ser completamente objetivo y alejarse de lo personal. En este caso porque yo misma escribo, tengo amigos muy buenos escribiendo que no pueden publicar por las mafias, he tenido que tragarme espectáculos "poéticos" infames en muchas ocasiones, pertenezco a la misma generación que el grupo de Lunapandi que revindica tener la voz de toda la generación y eso me repugna etc. De todas formas me encantaría que matizaras un poco en qué se me ha ido la mano por intentar evitarlo en el futuro aun sabiendo que es algo casi utópico.

    Rocío tienes razón y la verdad es que me da muchísima pena porque para mí este tipo de poesía es denigrante para cualquier lesbiana. Muchos problemas tienen ya las personas homosexuales como para ahora dejar su sexualidad por algo burdo, guarro y sucio.

    Raquel F.: me alegro de "ver" una "cara nueva" por aquí:) Te agradezco que saques a Pizarnik, creo que es uno de los apellidos más perjudicados por la ola de la modernitis. Con sus reivindicaciones esta gente le está restando valor como poeta porque claro, lees lo que escriben en sus blogs y luego ves que te recomiendan a Pizarnik a gritos y prefieres no hacerles caso... cosas como estas son pequeños hachazos que se le dan al mundo poético y creo que no se habla de ello. Por otro lado, coincido contigo en lo de Elena Medel. De hecho en la anterior entrada me sorprendió muchísimo el hecho de que prologara el libro de Gato precisamente por eso, porque es (casi) a la única a la que saco de este fango modernista. Lástima que por cuestiones sociales acabe relacionándose con toda esta gente y seguramente no pueda comentar en contra. La verdad es que tampoco sé si Elena se ha posicionado claramente en favor o en contra de la poesía joven de este tipo (importante matiz : no deberíamos referirnos a esto como POESÍA JOVEN porque no es toda la poesía joven, hay más y mucho mejor aunque no tan conocida).
    Merci beacoup chicos. Me refrescáis el verano

    ResponderEliminar
  6. ¡Anda! Llegué a esta entrada solamente y no leí hasta ahora la anterior. Supongo que sería algo así, sí. Elena Medel sabe a quién cita y de quién habla, el negocio editorial es otra cosa. O eso quiero pensar.

    Otra cosa que se me olvidó comentar antes: decir que entre las mujeres hay con frecuencia una poesía menstrual no se diferencia mucho del valor de "poetisa", es decir, de la mujer que solo puede hablar de sus emociones, en un tono además bastante pusilánime. Puede haber algunos poemas, pero sacar una estadística es parecido a decir que todas escribimos sobre nuestro estado una vez al mes.

    ResponderEliminar
  7. El párrafo que empieza por "Antes de nada..." me parece que es un poco crítico de más. Es decir, no con su poesía sino su actitud y su contenido. Supongo que hacer una crítica de estas características es difícil no atacar esas cosas, pero en esta entrada particularmente me parecía un poco innecesario.


    Que ni por asomo te estoy diciendo que lo borres ni lo edites, son tus palabras y esto es sólo una opinión :P

    Sigue así.

    ResponderEliminar
  8. Hombre una vez al mes no, pero las hay que escriben sobre eso varias veces al mes ya que en este caso por desgracia las sensaciones tienen memoria. Y con esto paso a lo que me dices Nahar, no me importa que alguien reivindique cosas de su genero o condición mientras que se haga con talento y sobre todo saber estar, algo que aquí falla desde la base. Por eso se me va la mano y tienes razón :( simplemente da rabia que alguien por pertenece a un grupo perjudicado ( lesbiana , gay, transexual o mujer) piense que puede decir lo que sea. Fastidia cuando a un grupo ya de por si sufrido se le de esa mala fama.
    Hay que respirar hondo!!!

    ResponderEliminar
  9. Gules, gracias por atender a mis ansias de seguidor -y encima mentándome (me siento casi famoso). Lo de "plop" me recuerda a las famosas patatas fritas... Esperamos impacientes tu próxima entrada no menstrual.

    ResponderEliminar
  10. Claro, ahora tiene sentido lo de cuando haces "plop" no hay stop.
    Me han llegado rumores magníficos sobre el amor que sienten por mi los aquí citados y casi me emociono. Pero he de continuar con mi recopilación ee datos menstruales para la próxima entrada, es mas duro de lo que crees el poder soportar tanto cool de golpe pero lo hago por amor .

    ResponderEliminar
  11. Por cierto Anastasia K. Bienvenida! Ya somos mas!

    ResponderEliminar
  12. Te hamamos bastante por el feisbuk Gules.

    ResponderEliminar