jueves, 16 de agosto de 2012

"Sangrantes" : generación que se desangra.

Ha pasado más de lo habitual desde mi último post pero la verdad es que he tenido una duda existencial muy hard: estos días he descubierto un "librazo" de poesía que podría hasta superar los libros que he reseñado aquí PERO por otra parte me apetecía meterme un poco más en el maravilloso tema de la regla, menstruación, Flo, la amiga de rojo etc. que taaaanto está promoviendo Luna Miguel últimamente y además ardo en deseos de saber vuestra opinión al respecto.Como bien dijo Nahar en la última entrada, es complicado hablar de estos temas sin que desde fuera parezca un monólogo rabioso. Por desgracia a veces hay que arriesgarse a ello más que nada porque si se habla bien es amiguísmo y si se habla mal es rabia y envidia así que... Yo sólo os vuelvo a repetir que aquí la servidora sin peinar no conoce personalmente a ninguno de los autores, no gira en sus magníficos círculos bohemios ni tiene cuentas pendientes con ninguno con lo que no tengo ni el más mínimo interés de roer por roer. Pero claro, Lunapandi se defiende con ironías. Eso se sabe y no impresiona. Pero eso, y antes de entrar en el tema con un saltito bomba, me viene otra cosa a la mente.

Me he enterado de la genial publicidad que me ha hecho Javier Gato en el Facebook de Luna Miguel. Como cada uno tiene su espacio y hace de aspersor allí yo tampoco me quise meter en su hermosa conversación llena de ironía ( ¡¡¡no!!! ¿en serio? ¡qué sorpresa!) así que aprovecho para darle las gracias a Javier. De paso también comentar que no sé si compartió el enlace por pedantería y ansias de superioridad o porque tiene un buen sentido del humor. Como no le conozco y no sabría decir, prefiero pensar lo segundo (por el mal de mi psicólogo que ya se veía forrado con las sesiones que me iba a costar) así que Gato, you rule. oh yeah. Aparte de eso simplemente apuntar que estoy en desacuerdo con aquello de que mi forma de comentar no es la más adecuada porque "saco cuatro versos al azar, incluso los mejores libros tienen cuatro versos malos". Os aburriré un rato con ello más que nada para dejar clara la filosofía de este blog: TODOS los libros tienen versos malos y TODOS los poetas geniales tienen versos de calidad inferior en sus libros sin dejar de ser genios. La cosa es que los versos de los poetas buenos, incluso los versos "malos" o los de "relleno" no bajan de un nivel digno ni rascan la vergüenza ajena. Eso obviando el hecho de que tampoco cuelgo cuatro versos sino más, y de muchos poemas sueltos del libro. De todas formas, desde aquí subrayo que si a alguien le entran ganas de leer alguno de los libros comentados después de leer el despropósito que reina en las citas que he colgado porsupuestísimo está libre de hacerlo. Yo por mi parte sólo puedo prometer que los versos que no cuelgo por culpa del espacio y el monstruoso aburrimiento que pueden causar siguen  la línea de los que sí cuelgo pero , la suerte es para los valientes así que ya sabéis , podéis comprobarlo por vuestra cuenta arriesgando vuestra cordura.

Último apunte de claridad: el blog es anónimo por pereza. Quién necesite una explicación yo seré muy feliz al proporcionársela.

Y ahora al lío:

De aquí salen las bragas

Estando tranquilamente en el sofá de mi casa, algo triste esto sí por los gatetes que se estaban asando en el exterior mientras yo tenía el aire fresco en la cara, con todas mis ganas y con toda mi buena fe decidí entrar en la página de Sangrantes (el magnífico blog que Luna Miguel va llenando de su amiga de rojo desde hace unos meses).

Iba a contaros cómo surgió la idea del blog (contado por la misma Luna) pero mi salud mental empezó a relinchar porque lo primero con lo que me topé nada más abrir la página fue : Free Pussy Riot (osease Liberad al "Motín De Los Chochos"  para los que no son cool y no conocen el idioma de la Woolf que la mueve mucho ya tú sabeh) y pensándolo un poco ( a mí también me da por hacerlo alguna vez) no puedo dejar de preguntarme : ¿a qué viene eso? ¿no se supone que es un blog de las bragas? ¿a qué repentinas exclamaciones políticas sobre asuntos que no tienen nada que ver y cuyos orígenes seguramente desconoce la amable muchacha? Para los que  no lo sabéis la frase en cuestión clama la justicia para un grupo de féminas que tienen algún que otro problemita por tocarle las pelotas al Señor Putin.  Con algo así a mí personalmente me quedan bastante claras dos cosas: 1. todo lo que entre en el campo semántico de "bragas,sangre, menstruación, mujer, útero etc." estará en este blog y qué más da el significado real de la palabra y su contexto, lo importante es demostrar que we rule! y 2.: para ser famous hay que juntarse con alguna causa política aunque no tenga ni la más guarra idea de qué va la cosa ni me toque de cerca porque así mis clones verán lo mucho que la muevo.
En fin.Creo que ya de por sí, esa sería toda la información que puede necesitar una persona con un mínimo de sentido común para darse cuenta de que algo no anda bien entre esas paredes blogueras. Pero como yo soy muy digna y me gusta el sado con tal de tener a los erizos contentos decidí investigar un poquito más sobre la iniciativa que con tanto mimo peina Luna.

Básicamente la idea del blog es ....tachán tachán: asquear. Obviamente tampoco se podía esperar mucho más de alguien cuyo tope poético se encuentra entre Maite Dono y las tripas revueltas pero he de confesaros que tenía una mínima esperanza de que la edad hace algo más sabias a las personas, o al menos algo más humildes. Mea culpa señores. En fin, el espacio está dedicado a los que vienen siendo los "chochos sangrantes". Tal cual. Hace no mucho tiempo, un día de esos en los que las hormonas me hacían incluso maja, decidí intentar entender el planteamiento de Luna respecto a la poesía o al menos intentar desenterrar algo de sentido de las ruinas de su pose feminista-cool. Le puse un par de comentarios en la entrada de su blog dedicada a la próxima publicación de la antología de Sangrantes pero cómo de obeso fue mi shock cuando resultó que nuestra amiga los había censurado. Y total, no sé por qué. Solamente le dije que no entendía muy bien la razón de gritar a los cuatro vientos lo mucho que nos gusta bañarnos en nuestra sangre menstrual y lo súper cools que son sus dolores porque por esa regla de tres también deberían abrir un blog y publicar una antología dedicada al dolor de huevos cuando te dan una patada. Y allí se quedó la cosa. La verdad es que creo que jamás podremos ser megafriends y coincidir en círculos de gente random para hablar de lo dura que es la vida y lo que mola Pizarnik. Ya lloraré por eso después.

Ilustración: Alejandra Manzano

Total que hasta allí llegó mi sincero intento de sacar algo útil de lo que hace Lunapandi. Hace no mucho ha comunicado que pronto saldrá a la luz la antología de Sangrantes en la que aparecerán (espero que no sufráis un infarto con la sorpresa): Maite Dono (olé), Laura Rosal (olé), Layla Martínez (olé) y Sandra Martínez (la que más miedito me da) entre otras. Como yo me lo imagino, la antología seguirá con la honrada reivindicación de la regla como perfecta mascarilla para la cara y se podrán encontrar muchos poemas sobre el tema.

No sé como a vosotros pero para mí cosas como esas pueden ser peor que seis libros de Txus García leídos sin descanso. Al entrar en el blog de Sangrantes, una persona que no tiene nada que ver con el mundo de Lunapandi y sus clones, se siente un poco fuera de lugar. Se crea la sensación de que la generación de hoy se convence de que reivindicar es lo que mola y da igual el qué. Los jóvenes que tienen cierto prestigio gracias a las redes sociales, los enchufes, algo de trabajo claro está pero también una situación muy favorable, se creen con la sabiduría del conocedor de todas las verdades de su tiempo.. De allí que algo como la poesía, que puede crear cosas increíbles se vea reducida a estrofas sobre el chocho. Ya no estamos en la lucha por el sufragio femenino amigos, e incluso hemos superado el feminismo, ahora estamos en la época de la mujer aburrida que no sabe por qué luchar y qué reivindicar para reforzar su dignidad. Y en esas estamos.

Con todo esto he llegado a una graciosa conclusión: hay pautas que todo clon de Lunapandi, preocupado por publicar ya-ya-ya-mismito-su-obra-fetal,debe seguir:

1. Hay que tener un perfil en todas las redes sociales. Todas sin excepción : Facebook, Formspring, Twitter, Goodreads, Instangram .... y todos ellos han de estar conectados con un mensaje periódico tipo :  "Segismunda ha colgado algo en Facebook" (en twitter).

2. Cuelga fotos de gatos. Muchas. En todas las posturas. Y no escatimes en ponerles títulos en inglés y metáforas baratas. That rules.

3. Cuelga fotos de cada maldito libro que veas, te suene, te encuentres en tu campo visual. Siempre pon la mano encima del libro rollo "es mi tesooooro" ( opcional : el pintauñas de la mano debe estar roído, cascado y descolorido rollo sexo drogas y rock'n roll)

4. Vigila de cerca todas las redes sociales en las que sale Luna Miguel y apunta los libros que lee, huele, están en su campo de visión etc. y luego cuelga referencias de los mismos libros y autores en tiempo real en redes sociales que compartes con ella. Debe ver que tú también eres cool.

5. Antologías. Busca antologías para participar en ellas. Cuanta más menstrualidad refleja el título mejor.

6. Haz fotos y cuélgalas en Instangram. Cuanto más borrosas mejor, si  no se ve un pijo,sublime: simplemente ponles un título profundo y lo petarás.

7. De vez en cuando haz reiteradas menciones de alguna causa política. Pero que sea con rabia, para que se note que te toca la patata estás comprometido con la sociedad.

8. No te olvides del vocabulario básico ( ya sea para entradas del blog, poemas, relatos, textos etc.) : pájaro, estómago(s), sangre, tripas, uñas mordidas o roídas. (el sentido de lo escrito es opcional, crear sensación de profundidad es obligatorio)

9. Di siempre que no eres una generación. Eso queda cool a morir.

10. Por último pero no menos importante, utiliza títulos, frases y palabras en otros idiomas (mayormente francés e inglés porque a más no llegamos) para darle un toque chic a las frases sin sentido. Acertarás.


Poco más puedo decir sin mataros de aburrimiento. Solo que me gustaría saber qué opinan vuestros pinchos del asunto: ¿esta generación ha perdido el rumbo? ¿lo ha tenido alguna vez? estamos demasiado hartos y tenemos tantas facilidades que ya no sabemos qué hacer para autoafirmarnos? ¿hay alguna posibilidad de publicar poesía sin seguir las pautas cool que se han marcado y sin pertenecer a este grupo tan reducido tal y como están las cosas? Ayúdame Superman.

Pronto el librazo. Espero que estéis preparados, sentados y con el estómago vacío.

26 comentarios:

  1. Muy interesante, tenía ganas de saber qué opinabas sobre el tema de Sangrantes. La poesía del coño nos invade. Malos tiempos para la lírica.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No sé si sabías que "erizo" se utiliza en polaco (jeż) como en español "conejo" (hablando de menstrualidad)
    En fin, que no sé si era casualidad.
    Enhorabuena por las entradas y saludos desde Polonia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ajajajaj lo mejor: el manifiesto. La verdad es que comparto tu opinión respecto a la inutilidad de la poseía menstrual. la cosa es :¿está esta generación hundida en estos estilos sin remedio?

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos,
    Efectivamente la lírica no es que pase por malos tiempos sino que básicamente brilla por su ausencia sobre todo entre los jóvenes.
    Migielonski, no tenía ni idea!!! Pero gracias por la clase de polaco, se ve que los consejos me acompañan haga lo que haga:) gracias pasarte por aquí y espero "verte" más !
    Guillermo hijo, si algún día me da por hacer una antología te rogare de rodillas que escribas el prólogo.
    Anastasia K la verdad es que no se que decirte, según parece así es, la mayoría de los jóvenes sigue esta línea y los que no,simplemente no suenan ni publican por no estar dentro del clan . Como se echa de menos una editorial honesta....

    Mis agradecimientos y amor por acompañarme.

    ResponderEliminar
  6. CONEJOS quería decir , me acompañan los conejos 0_o

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Como autora que participa en la antología "Sangrantes", y a pesar de que aún no se ha publicado, quiero contaros por qué para mí esta antología sí es una buenísima iniciativa, y por qué me muero de ganas de que salga ya a la luz y ver el resultado. Espero contribuir a la discusión que os lleváis entre manos.

    El primer motivo son las autoras. No conozco a muchas, pero mi principal motivación para darle un tremendo sí al proyecto fue la posibilidad de (1) estar junto a Elena Medel, Ana Gorría, Miriam Reyes, Julieta Valero, Marta Agudo, Angélica Liddell, Chantal Maillard, Cristina Peri Rossi y, sobre todo, Olga Novo, que me parece una de las mejores voces de poesía contemporánea actual; y (2) el hecho de que tuviéramos que seleccionar poemas temáticamente vinculados a la sangre (y "sangre", por supuesto, sólo es un símbolo más del dolor, de todos los dolores).

    El segundo motivo es que es inevitable que un halo de feminismo impregne la escena, y eso me gusta. No feminismo naturalizante del tipo "sólo nosotras, por ser mujeres, podemos escribir sobre esto y así", ni feminismo fácil del tipo que legitima la discriminación positiva como panacea y como restitución histórica, sino feminismo del tipo "nosotras (pero no sólo nosotras) queremos (pero no sólo podemos) hablar de esto y así". Como decía Simone de Beauvoir, las mujeres no SOMOS inferiores por esencia, sino que ESTAMOS inferiores por circunstancia. Aquí me alío con el feminismo queer y con el de la otredad, y rechazo el feminismo de la diferencia. Esta es, claro está, mi postura personal y no la de la antología.

    Respecto a la cuestión de por qué tanto protagonismo al coño (sangrante), "coño" (sangrante) es pura metonimia. Se trata de proseguir la reversión de la invisibilidad y la patologización de la mujer y su voz, y, tal vez en particular, de su sexualidad.

    Por supuesto, como lectora me cansa mucho la poesía que, tratando de ser provocadora (y revelando en ese intento su fracaso y su ignorancia atrevida), se limita a hablar sobre coños, o sexualidad o sexo en general, y se cree que está descubriendo la luna. Pero el hecho de que haya poesía "sangrante" pésima (tanto en forma, como en contenido, como en actitud, como en propósito) no invalida a toda la poesía "sangrante", si es que puede hablarse de un subconjunto así, ya sea escrita por mujeres u hombres o quien sea.


    Y por último, esto tendríais que preguntárselo a Luna Miguel, pero si hubiera sido yo la encargada de montar esta antología, lo hubiera hecho siguiendo la estela de un bonito ensayo que ha aparecido hace poco y que os recomiendo con todo mi corazón: "Vulva: la revelación del sexo invisible", de Mithu M. Sanyal (Anagrama). Es el resumen de una tesis doctoral.

    La autora hace un repaso histórico doble para tratar la significación cultural del genital femenino: por un lado, recoge y analiza la (mucha) misoginia en torno a la figura de la vulva ("parte" que se toma por el "todo" de la mujer; desde la Antigüedad hasta el presente contemporáneo, pasando por la Edad Media y el psicoanálisis clásicos, entre otros períodos), y por otro, recoge y reivindica los discursos positivos que, sorprendentemente, sí se han dado sobre la misma (así como las críticas que recibieron…), desde ciertos politeísmos hasta el striptease pasando por las riot grrrrrls o el body art.

    Ojalá que lo leáis y podamos comentar más este tema.


    Besos,

    Berta.

    ResponderEliminar
  8. Reivindicar algo que ya se tiene, o que tal y como se tiene no basta es echar de menos. Echar de menos es nostalgia. La nostalgia ha sido un aliado y una fuente casi básica para la lírica.

    Juzgar del porqué es necesario escribir sobre la nostalgia de un inexistente, respetado y digno coño sangrante es tan absurdo como tratar de juzgar porqué he de entender cómo de ebrio está el barco de Rimbaud.

    Por mi parte, y como decías, no lo veo ni más ni menos legítimo que escribir sobre el dolor de huevos. El error que veo es plantear la crítica a la lírica desde la legitimidad de su expresión o silencio.

    ResponderEliminar
  9. Hola BGF y hola Horologist, voy a intentar contestaros a los dos ya que los tiros van más o menos por el mismo lado (perdonad si divago pero este es un debate con mil matices y no siempre coincidimos interpretando lo escrito ):
    BGF me alegro mucho de verte por aquí y de tu aportación tan educada y completa. Ya sabía que tú formas parte de la antología pero como habrás podido comprobar no estás entre las mencionadas, básicamente por motivo de salto de calidad respecto a las que sí menciono.
    Entiendo tu punto de vista y es bastante respetable pero a mi humilde parecer el proyecto en sí se ha dejado llevar demasiado por la moda y lo "in" que está Luna Miguel con sus movidas y ha perdido aquellos aspectos que tú acertadamente mencionas como salvables en la poesía feminista.
    Este blog no critica una TEMÁTICA critica LA FALTA DE TALENTO. Si hablo de poesía menstrual es porque por desgracia los libros que más se promocionan hoy en día y más suenan son de poesía MENSTRUAL no poesía de LA MUJER. La gente de esta generación conoce más a Luna Miguel que a Chantal Maillard y eso que ambas incorporan elementos feministas en su poesía solo que la primera lo hace como tapadera de su ineptitud y la segunda de una forma brillante.
    La opinión que yo personalmente poseo de la antología que aún está por llegar (temblemos) es que, amiguitos: si a un vaso de leche le echamos una cuchara de colacao, ¿cómo se va a quedar la leche? pues eso, color caca. Y aquí ocurre lo mismo. Tanto la abanderada de esta antología como las varias amiguitas que ha metido en ella rebajan la calidad de la poesía hasta tal punto que incluso la presencia de los nombres que BGF menciona no remontan aquello.
    Por otra parte, BGF me dices que el "coño " sólo es un símbolo y la sangre un medio de hablar del dolor. ¿por qué pues no hay hombres en la antología? ¿ no se consigue lo contrario con eso? tanto luchar por la mujer y resulta que ahora solo la mujer puede hablar del dolor? tampoco es eso, estamos incurriendo en extremos.
    Finalmente (y siento enrollarme) para resumir e intentar contestarte de forma medianamente coherente (mis disculpas he tenido una siesta descomunal y estoy espesa) creo que el quid de la cuestión está en lo siguente : niñitas de papá y de mamá que llevan una vida muy amable ( y aún así se quejan) que no tienen idea de lo que es el sufrimiento real y por lo tanto para ser más cool se buscan una causa político-revindicativa-popular y tiran hacia ella como la única forma de parecer alguien con fondo suficiente para escribir poesía. Porque esa es la verdad, para escribir, más haber leído tropecientos libros como personas como Luna Miguel nos muestran orgullosas todos los santos días, e incluso más que saber de ritmo y de métrica (cosas que se aprenden) lo importante de verdad es tener MUNDO interior. Algo que con la poesía joven de ahora se pierde.
    En resumen, no critico la temática. Hasta podría aguantar ciertos palabros que usan y me ponen el pelo de punta. Muestro mi asco por la GENERACIÓN, porque como se podrá ver en la antología las jóvenes serán las que fastidien todo con su completa falta de sensibilidad, desconocimiento de causa ( ignorancia total de qué es lo que es el feminismo tal y como tú BGF lo describes) y la difusión de sus cuatro versos malos como única meta en la vida. La poesía se muerte cuando llega la moda amigos. Y Sangrantes pretende estar MUY A LA MODA.

    ResponderEliminar
  10. "Por supuesto, como lectora me cansa mucho la poesía que, tratando de ser provocadora (y revelando en ese intento su fracaso y su ignorancia atrevida), se limita a hablar sobre coños, o sexualidad o sexo en general, y se cree que está descubriendo la luna."

    Esto me ha gustado bastante, y para mí es el resumen de las críticas que se hacen aquí. Tú puedes hablar sobre el dolor, la menstruación, en fin, de lo que quieras. Pero cuando te limitas a dar asco y a meter imágenes truculentas sin mucho más fondo lo que terminas por tener es un pastiche de imágenes desagradables que echan para atrás, que sólo intentan llamar la atención sin más.

    Pero vamos, así da gusto debatir :D

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Disculpad mi retraso pero estaba fuera de casa sin internet.

    Creo que las críticas que lanzáis son dos (por sintetizar algunos puntos comunes de los comentarios):

    -La poesía sangrante en sí no tiene por qué ser de mala calidad pero todo lo que tenga que ver con Luna Miguel es de mala calidad (sistemáticamente).

    -¿Por qué poesía del coño sangrante y no poesía del dolor de huevos? Esto es, ¿por qué esta antología de poesía sangrante sólo recoge la voz de algunas poetas mujeres?

    Respecto a la primera cuestión, no estoy de acuerdo y no creo que nos vayamos a poner de acuerdo, pero aquí dejo mi opinión. Algunos de los autores que Luna Miguel recomienda y/o promueve no me gustan, pero esto no supone ningún escándalo porque ella recomienda y/o promueve, lógicamente, lo que a ella le gusta, y no lo que a mí -o a cualquiera que no sea ella- le gusta; faltaría más. Del mismo modo, yo, por mi parte, recomiendo y/o promuevo lo que a mí me gusta. ¿Qué debería recomendar y/o promover si no? ¿Lo que a vosotros os gusta? Desde luego que habrá muchas discrepancias. Para eso está la crítica literaria.

    Por otra parte, y esto es lo más importante, no se le puede negar una impagable y generosa labor de divulgación de poesía de todo tipo, y especialmente de poesía joven, y buena parte de ella muy valiosa. Por supuesto, buena, media o mala calidad, es una cuestión abierta y cualquier debate al respecto me parece legítimo y deseable, y ojalá que se hablara más sobre esto –sobre poesía-. Eso sí, si estáis haciendo crítica literaria, en mi opinión deberíais ser un poco más rigurosos (consejo sonriente: ¡por Zeus, cuidad las faltas de ortografía y puntuación!) y no utilizar los argumentos ad hominem con tanta ligereza.

    Respecto a la segunda cuestión, insisto en que hablo por mí y no por la antología. ¿Por qué creo yo que una antología de poesía sangrante protagonizada por autoras, y no por autores, sí es una buena propuesta -pero no la única propuesta posible-?


    ResponderEliminar
  12. (Sigo)


    No tendría sentido hacer poesía sobre el dolor de huevos porque nadie ha marginalizado, patologizado o invisibilizado el dolor de huevos. Los huevos son y han sido el símbolo de la fuerza, el vigor y la valentía... Atributos prestigiosos, al contrario que los atributos vinculados a la vulva: inestabilidad anímica, histeria, repugnancia... Sí ha sido, y es, marginalizado, patologizado e invisibilizado todo lo relacionado con la vulva (¡que ni siquiera es llamada por su nombre! ¡Chichi, chocho, chirri, coño, vagina -que, por cierto, viene de "vaina", vaina para el pene, y además no recoge toda la complejidad del genital femenino, ignorando, por ejemplo, al clítoris-, pero nunca vulva!), y con la sexualidad femenina y, es más, con la mujer en general. Los estudios culturales de género son muy ilustrativos al respecto, y buena parte de la misoginia, por ejemplo, la medieval, atacaba la menstruación como enfermedad, impureza, rasgo de pecado, etc. De hecho la identificación entre vulva y "raja" o "herida" o "agujero"(en contraposición al falo, que era el miembro completo, sano y normal, nada que ver con esa asquerosa supuración periódica de las pobres muchachas locas) viene de ahí. La misoginia contemporánea bebe, en parte, de este discurso: "Estás muy irritable... ¿Tienes la regla?"

    Si, por ejemplo, se hiciera una antología de poesía alrededor de la lucha por los derechos civiles, no sería igual de potente ni significativa una antología de poesía negra que de poesía blanca, sin significar esto que la poesía negra sea, por definición, de una manera, y la poesía blanca, de otra. ¿Qué grupo de personas -aunque sea un grupo contingente no esencializable- ha sido históricamente explotada? Creo que está claro.

    ¿Y no tienen los hombres cosas de las que quejarse? Evidentemente sí. Desde la teoría queer hay ahora un debate muy interesante sobre las "masculinidades", en el que se plantea que el sexismo es negativo tanto para las mujeres (que es en lo que se ha venido haciendo hincapié hasta ahora)... ¡como para los hombres! Cierto que las mujeres, además de con los estereotipos, sufren con la desigualdad en la carga de trabajo del cuidado, etc., pero los hombres también han de cargar con el peso -y sus sanciones y castigos y tabúes- de los estereotipos tradicionales de Macho Ibérico Heterosexual Fuertote Bread-winner que se les encasquetan.

    Y lo mismo con cualquier etiqueta social...


    Besos y gracias por la discusión.


    Berta

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba decir que estoy de acuerdo contigo, Gules, en que la poesía necesita de un mundo interior. Para mí es ante todo -antes incluso que forma- contenido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola querida BGF,
    me gustaría empezar diciendo que el comentario sobre las faltas de ortografía, a mi parecer, ha sido un poco gratuito hito ito. Gratuito. No sé si lo has dicho por mí, por Epi, por la calva de la bruja o por alguno de los erizos que se deja ver por aquí pero la verdad es que yo no he visto gravísimas faltas de ortografía más allá de los fallos que puede cometer uno al escribir comentarios largos. Yo por mi parte intentaré remediar esos errores vitales pero, sinceramente, me da mucha pereza. En mi defensa puedo decir que la mayoría de los textos los redacto en un maravilloso y diminuto teclado táctil de un teléfono móvil y la genética no me ha obsequiado con unos dedos de pianista así que qué le vamos a hacer. ito ito.
    Por otra parte, me da mucha penita que creas que la crítica que se asoma por estos lares se reduzca a los dos puntos que mencionas ya que a mi parecer va bastante más allá pero sea como sea me gustaría apuntar varias cosas.
    No voy a negar que Luna Miguel no me causa gran admiración pero siento decir que tu argumento de su aportación a la difusión de la poesía está un pelín calvo. Me explico. Belén Esteban también hace una gran labor difundiendo su forma de hablar confundiendo los tiempos verbales. Así que esto ahora va a ser un fiestorro: da igual lo bueno o lo malo que sea lo que hace el sujeto en cuestión, la cosa es que lo promueve. algo no funciona aquí, siento decirlo. Por otra parte, al margen de la calidad de la poesía que hace Luna y sus, a veces (no siempre siempre) horripilantes gustos, creo que la mayor crítica se podría dirigir a que sí promueve la poesía, sí la poesía joven, pero venga por favor sólo la que a ELLA le gusta y la que A ELLA se le parece, es decir: a sus clones. Y teniendo en cuenta que su gusto para la poesía actual se reduce a lo que da más asco tenemos línea y bingo amigos. Decidme por favor en qué se diferencian de ella su amiga del alma Laura Rosal, su reciente mascota Sandra Martínez, su no-poeta-pero-moderna-random amiga Carlota Moseguí etc? Ahí está la cuestión, lo que vale es eso y si no lo haces así pues cómete un cactus, es decir: hola secta. Ya ni siquiera quiero entrar en la horrible impresión que causa como lectora con esa obsesión ridícula por correr la maratón padre de lecturas. Aún me acuerdo cómo se tardaban días, semanas y meses para asimilar un capítulo de un libro. Ahora resulta que lo que mola es leerte sesenta libros en verano y dejar ahí la lista en plan escalada al Everest para que todos lo vean. Esa es la mejor prueba a lo que se está reduciendo la literatura: a ver quién más, venga, ¿impresionados? ¿aún no? va, va va.

    ResponderEliminar
  15. Dejando de lado mi "crítica" de los quehaceres de Luna Miguel (por cierto he de agradecerte que comentes el tema aún sabiendo que no te puedes mojar que luego el agua llega a la falda y eso no mola) paso a lo que expones a continuación:
    Todo eso está bien, que si las palabras proceden, que si los huevos, que si la vulva, que si el pasado, que si los negros y los blancos. Queda un discurso precioso y lo mejor: no carente de razón. Pero lo gracioso de todo eso es que, a mi parecer, ese exactamente es el problema de la situación actual: hay dos tipos de personas 1. las que conocen las raíces de las causas, su evolución, su significado y lo que suponen y por lo tanto están excesivamente sensibles con el tema 2 y los que no tienen ni guarra de lo que están hablando pero queda cool decirlo. Por desgracia, ya sea la tésis de Luna (2) o la tuya (1) el resultado es exactamente el mismo : darle al péndulo y a por la inversa. Tanto tiempo luchando por una supuesta igualdad y ahora lo que queremos es sobresalir. ¿No sería mejor no hacer de esas cuestiones una bandera con himno incorporado? ¿Hay mejor forma de victoria que el no tener que insistir una y otra y otra y otra vez en la misma cuestión? Siento decir que ese discurso tan profundo sobre la procedencia de la sexualidad femenina lo he oído tantas veces que ya es un vacío. No significa nada. Y aún así nos empeñamos. ESA es la crítica. La ferocidad y los discursos elaborados , aquello de " el que no es culpable no debe defenderse", y esas cosas.
    En definitiva, y por esto último, siento decirte como consumidora de poesía que esa propuesta tan agresiva puede impresionar a varias muchachas que se guían por la moda pero en general conseguirá el efecto inverso en una persona medianamente normal (en la medida que un@ pueda serlo). No hace falta tanto de todo , bombo, platillo, palabras sonoras, discurso elaborado si hay un fondo (volvemos a lo mismo). Y en este caso todo el planteamiento, precisamente por ser una especie de árbol de Navidad garrulo con todos los tópicos montándose una fiesta deja de tener fuerza y consigue lo contrario de lo que pretende.
    Ya me he perdido seis veces a medida que he ido escribiendo esto así que no sé si he conseguido contestar a algo con un mínimo de dignidad. Un intento de resumir: quizá tus ideas BGF sean sinceras, tus intenciones sabias y tu forma de ver la poesía correcta. Sin embargo el proyecto en sí, por desgracia, tiene un tufillo horrible que, por desgracia de nuevo, seguramente acabará impregnado a las autoras que nada tienen que ver con la falta de higiene poética. Y allí ni toda la colonia del mundo será suficiente para remontar la impresión general que causará el conjunto. Es lo malo de las antologías. ¿Y lo peor? que esta dinámica va a continuar y a los pobres desgraciados que no tienen padres editores no nos queda otra que ver cómo gente random-cool habla por nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!

    Antes que nada me gustaría hablar del término "vagina". Igual que la toponimia está plagada de metáforas extraidas del cuerpo humano -http://www.continuitas.org/texts/ballester_toponimia.pdf-, en la dirección inversa la metáfora también ha sido fructífera. Es relativamente normal que "vagina" sea una vaina porque se parece lo suficiente: es rellenable (sé que esta palabra suena muy mal, lo siento) y alaragada; igual que el glande (bellota en latín) es redondo pero ligeramente ovalado y en punta. Además decir vagina o vulva o pene suena -al menos a mi me lo parece- relamido y hay para ambos casos numerosos eufemismos o metáforas. Algún letrista le ha metido mano al asunto.

    Comprendo la argumentación de Berta y comparto algunas cosas con ella. Cada cual patrocina y difunde lo que le da la gana porque de gustibus non est disputandum. Yo mismo, cada vez que tengo ocasión, recomiendo lo que más me alegra el corazón. Ella tiene los medios y lo hace y yo también sería un humilde mecenillas en su lugar.

    Es cuando hablas de marginación, Berta, cuando ya no coincido. Incluso dices que hay toda una literatura sobre la nueva masculinidad.¡Eso es estupendo!. Tú misma lo dices, hay toda un hombre escondido: el que besa a sus hijos cuanto le da la gana, el que llora con las películas hasta hartarse, el que da botecitos de alegría, el que le da miedo pegarse, la guerra, la violencia, al que un día-no-le-apetece-chingar-maldita-sea-quiero-leer-o-contemplar-las-flores y se siente un puto asexuado, el de caracter variable, el que siente que le va a reventar el pecho porque no tiene trabajo y tiene que alimentar a su familia, etc. Además de eso y, por momentos, somos machos peludotes que hacemos carreras, vamos con amigos vocenado por las calles y dándonos palmadas en la espalda para demostrarnos nuestro afecto, etc. Con las chicas lo mismo, es decir, el género es algo muy complicado y ramificado en lo que no quiero meterme pero em da la impresión de que nos acercamos mucho en cuanto que nos has impuesto unos roles y muchos no estamos agusto con ellos.

    Lo peor de todo: ese otro macho oculto ni siquiera tiene símbolos para su dolor porque los huevos y la verga significan otras cosas.

    No sé si peco, pero la poesía tiene poco poder subversivo, aunque poetas y grupúsculos de poetas se pirran por ponerse belicistas y partidarios. Tampoco hace mal una miaja de sal. Por eso pienso que hacer una antología de género no tiene mucho sentido. Mejor favor para la poesía y para el mundo es actuar y escribir versos con esa actitud. Es decir, yo como hombre voy a intentar vivir como me pete y sentirme guapo o llorar o lo que sea y además voy a escribir desde esa postura. Aquella, como mujer, lo mismo. Quien tenga talento o suerte, enhorabuena. Incluso diría que con la que está cayendo -consecuencia de los valores falocráticos- sería más interesante revindicar al nuevo hombre.

    Esta es mi opinión, espero haber aportado algo. Este blog me gusta mucho. Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Me ha encantao". He visto el pdf por encima y por desgracia ahora no tengo el cuerpo para letras que son horas que no son, pero prometo que próximamente me lo leeré atentamente. Me voy a hacer fan de Pozo del Sobaco, eso seguro.
      Gracias por tu aportación tan conciliadora Guillermo. La verdad es que no puedo quitarte ni una coma y estoy completamente de acuerdo contigo. Así da gusto cojone.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Las faltas ortográficas y sintácticas dan de comer a muchos epigrafistas. Tal vez, en un remoto 3.319 D.C, unos arqueoloquesea investigan los restos digitales para ver cómo evolucionó el lenguaje, qué era lo natural y qué lo literario, lo forzado, lo hipercorregido, etc. Faena para todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas indispensable para la correcta comprensión del texto.

      Párrafo tercero, penúltima línea: has es han.

      Eliminar
  19. Acabo de descubrir el Blog, y solo quería decir lo mucho que me ha gustado.
    La poesía no me interesa un pito, es más, ni siquiera me gusta. A decir verdad tengo una opinión muy cabrona al respecto. Creo que la poesía es a la literatura lo mismo que la farmacia es a la medicina. Un cajón desastre. Ya sabe. Todos los médicos frustrados se meten a farmacéuticos. Todos los escritores...
    Bueno, ya me entiende. Lo que quiero decir es que, gracias a este blog, acabo de descubrir que aunque no comprenda la buena poesía, puedo llegar a adorar criticar la mala.

    Espero que siga en el anonimato por muchas puyas que reciba. El anónimo no tiene necesidad de quedar bien con este o con otro, por lo que su sinceridad es indiscutible. El anónimo no se hace fotos de sus pies en tono sepia. Los nombres matan a nuestras mujeres y los apellidos violan a nuestro ganado. En serio, por favor, mantenga esta pureza. Que el ego no le pueda. Si algún día consigo publicar algo*, rezaré para que usted (o alguien igual de neutro) se ensañe con mi obra hasta que se le pelen las rodillas. No es sadismo, no disfrutaría, pero si me lo mereciera, si me alabaran sin razón, sería lo justo.

    *La culpa de que gentuza como yo (que por no tener estilo no tengo ni un misero fular) se crea con opciones de publicar, es de los farmacéuticos a los que les permiten operar a corazón abierto.

    ResponderEliminar
  20. P.D: Mierda. Créame que soy tan o más anónimo que usted, en el alma. Y por eso le ruego que finja que le he escrito el comentario anterior desde una cuenta encriptada que opera desde servidores piratas ubicados en sótanos de Suecia o Tailandia. No le he comentado desde mi cuenta para que indague (es muy probable que Dios acabe de matar a un gatito) sino porque había olvidado salir de la sesión.

    De nuevo. Gracias por su desinteresado trabajo.

    P.D. de la P.D: Joder. Qué rabia. Si es que hasta pretendía comentar con el nombre "Fobos Marta" -hermano perdido de L.M- y que el link del nombre fuera esto: http://youtu.be/bcYppAs6ZdI.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenido seas Xavi Lázaro. No stress, no te conozco de nada así que igual podías haberte llamado Segismundo Trigo que ambos seguiríamos en un amable anonimato. Por fortuna no tengo ningún incentivo para salir de mi anonimato ya que mi nombre les diría poco a los que puedan querer saberlo. Soy consciente de que al no revelarlo de todas formas les doy un frasquito de veneno a los amiguitos que quieran partirme las piernas ya que pueden objetar que me escondo por cobardía etc etc. pero , oiga, me peino y me repeino en ello y mismo me da que me da lo mismo.
    Creo que aquí se está creando un espacio muy divertido y me alegro mucho de ver nuevas incorporaciones como usted Sr Trigo así que a bailarrr.
    p.d. No desespere, puede usar ese maravilloso seudónimo y la presentación para presentarse a algún premio o, lo que es más útil todavía, a Eurovisión.
    Espero verle más por aquí.

    ResponderEliminar
  22. Qué curioso, hay una asidua de este blog (no aparece en los comentarios de este post en concreto; pero por ahí pulula) que es súper amigüi , amigüi de Luna Miguel. Al parecer este satélite debe de recibir su brillo desde el filo de un cuchillo por lo menos.


    P.D- Hacen falta más blogs así. Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. a quién te refieres? se aceptan sugerencias y siempre me alegro de recibir algun que otro correito con opiniones varias!

    ResponderEliminar