jueves, 6 de septiembre de 2012

Marta R. Sobrecueva, "El libro melón". Madre mía del amor santísimo, el niño Jesusito y la Virgen de la Macedonia: ¿QUÉ ES ESTO ?

EL LIBRO MELÓN - MARTA R. SOBRECUEVA ( AMARGORD EDICIONES, 2012)

Como ya os dije en el último post, estaba ante la duda de si hablar de Sangrantes o sobre un librazo que acababa de descubrir. Como han demostrado nuestros debates picantes de los últimos días está claro que no me equivoqué al dedicarme al noble oficio de cotorra sobre la primera cuestión. Sin embargo lo prometido es deuda y aquí os traigo esta joyita que también nos servirá para distraernos del maravilloso mundo de la regla y el asco (bueno esto último no porque aquí toma una dimensión hasta ahora desconocida para este blog) y también descubrir que la mala poesía no solo cría y se multiplica dentro de los círculos que ya de sobra conocemos.

Este libro ha sido un descubrimiento de hace un par de semanas. Os pongo en antecedentes para que sepáis de dónde le crecen las paticas: decidí investigar un poco la oferta editorial de Amargord Ediciones, una editorial que yo personalmente tenía por un poco progre así que tenía ganas de ver cómo podría traumatizarme. Para empezar, junto a la oferta de poesía y narrativa en la página web de la editorial consta el apartado de "Psiconáutica" que (cito textualmente dios me libre) "coordinada por Eduardo Hidalgo, recoge los avances en drogas y sustancias, cultura enteogénica Soma, ensayos transgresores" Zasca Rasca. Eso yo lo dejo ahí para quien lo quiera entender como quiera. Pero vamos, que empezaba bien la cosa. Total que ya intrigada y el dedo saltarín en el ratón decidí repasar las recientes publicaciones de poesía y HE AQUÍ LA JOYA.

Pero antes que nada: me he enterado de la conversación que ha tenido Layla Martínez con sus amigos del Faisbuk sobre su reciente aparición fugaz en la pasada entrada. Una lástima que me tenga que enterar por terceras personas y no os asoméis por aquí chicos, podíamos haber montado un chiringo muy divertido. La cosa es que me gustaría aclarar varias cosas: 1. el nombre de Layla (y el famoso olé de género desconocido que tanta gracia os ha hecho) no aparecía en la parte de la entrada en la que opinaba sobre la calidad de las autoras sino en la que hablaba de amiguísmos. Es  decir, el olé venía por la poca sorpresa que causaba la aparición de Layla en la antología al ser (junto con las demás que menciono) friend de Luna.  Si leéis atentamente los comentarios, la "lista del mal olor" la presento después y Layla no aparece en ella más que nada porque (como bien habéis comentado en Facebook) no conozco su obra lo suficiente. 2. Opino sobre el BLOG de Sangrantes pero también tengo cierto criterio al hablar sobre sus integrantes ya que conozco bastante bien su obra. Obviamente me puedo equivocar y que el libro no tenga nada que ver con la web (a pesar de ser la misma pandi) y que además sus autoras hayan pegado un tremendísimo salto de calidad, cambio de estilo y una mejora evolutiva personal pero desgraciadamente no lo veo muy factible. De todas formas si al final resulta que es así prometo que me azotaré 43 veces, me comeré un colín haciendo el pino puente (con todo lo que aquello pueda suponer para mi línea) y me llamaré Pinocha durante una semana.

Por otra parte. y para no perder la costumbre de  las aclaraciones antes de meter mis manitas en el abono, me gustaría matizar una vez más que es físicamente imposible que odie a Luna Miguel (como se apunta en repetiiiiidas [sí con la "i" muy estirada] ocasiones) básicamente porque no la conozco personalmente. Yo sólo hablo de su aportación a la poesía y la imagen que proyecta desde las redes sociales. Otra cosa os digo, tampoco me moriría de gustico ante la posibilidad de conocerla,  (todavía estoy en el A1 de spanglish) y es que a mí la gente a la que no entiendo cuando habla no me cae muy allá, ya tu sabeh.

Finalmente deciros que AMIGOS DE LAYLA me caéis bien, tomad un smiley virtual (sobre todo ese chico tan majo que se ha mostrado abierto a tenerme como colaboradora y  al que me gustaría transmitir mi completa felicidad y la advertencia de que suelo trabajar por galletas [Oreo si puede ser]) así que os invito a que os paséis por aquí. Y además,  en un tierno intento de demostrar mi buena fe os comunico que el libro de Layla ya se encuentra entre mis garras, que próximamente me acostaré con él y que en la siguiente entrada os contaré cómo ha sido nuestra relación y  mis sinceras impresiones sobre el asunto. Un Yupi por mí por favor, que no todo es Grinch.

Y ahora al lío:

Marta R. Sobrecueva

Esta señora tan maja que aparece en la foto junto a sus melones (eso ya cada uno que lo vea como quiera) es la autora del, simplemente indescriptible, libro del que me gustaría chismorrearos.  Obviemos el título, todo el mundo se merece una oportunidad incluso los que no saben diseñar portadas ni poner títulos. Dice Rosa María Rodríguez Magda ( que Dios te tenga en su santísima gloria por escribir el Prólogo de esta obra de arte) que "El libro melón es un libro sorpresa, no apto para aquellos que tienen ideas prefijadas sobre lo que tiene que ser la poesía o la literatura." Esta es una de esas cosas que lees y se te achinan los ojos pensando : algo no va bien aquí, quizá debería tirar esto a un estanque de ácido antes de que sea tarde... Desde aquí le quiero dar las gracias a Rosa María por avisar. Pero yo soy valiente como un caniche en celo, sobre todo por los erizos.

Desde aquí quiero advertiros de que comentar este libro se me hace prácticamente imposible. Amigos, es una sardina: no hay por donde cogerlo. Así que si por una de esas veis que estoy empezando a desvariar perdonadme por Snoopy.

El libro consta de 7 partes pero en el libro las últimas dos son VI no sé si por error de imprenta o por alguna retorcida idea de la autora. Esas odas a la elocuencia son las siguientes ( no os las perdáis):

I No hay sueño en el melonar
II Las pepitas del melón
III El micromelón
IV La pulpa
V Burbujas de melón
VI Peces alimenticios atragantados de melón
VI Melón mutis

Hasta aquí queda bastante evidente que Sobrecueva tiene un grave problema con los melones, yo sinceramente espero que de pequeña no sufriera bulling por parte de un melón gigante y este batiburrillo de sinsentidos sea una especie de venganza hacia la fruta ovalada. Hasta aquí el libro me ha ido avisando, que conste. Parece un consejo aleatorio y carente de criterio pero os aseguro que es tan cierto como que después de la siesta no sabes cómo te llamas : al coger un libro y no disponer del tiempo suficiente para leerlo en profundidad podéis haceros cierta idea de su contenido observando a) el título b) la portada y c) las partes que conforman el mismo. Si las tres cosas son una merder ya tenemos un buen candidato para combustible o (lo que es lo mismo) un libro de Paolo Coelho y también podemos concluir que encontrarnos algo decente con un análisis más profundo sería un simple milagro.

Al margen de todo esto he de deciros que este poemario es sin duda alguna el atentado más grave contra la salud del Amazonas. Por cada dos páginas hay tres líneas de texto ( yo y mis estadísticas ). Y yo mirando mal los libros de haikus. Creo que no voy a entrar en calificar el texto en sí ya que puede hablar por sí mismo como en este poema "Vocablos muertos de sueño cantan canciones de amor":

Una ovejita, dos orejitas,
tres ovejitas.
La primera conoce a la segunda,
la segunda había roto
con la tercera, la cuarta
era la prima de la segunda
y pidió matrimonio a
la quinta.

Esta tortura china sigue durante dos estrofas más.  Sinceramente cuando leí esto pensé seriamente en que los de Amargord se despertaron con unas ganas tremendas de guasa y aceptaron poner en marcha un experimento social. Porque de otra forma no me explico cómo un libro como este puede estar publicado y a nadie le dé la risa.  Pero seguimos:

Dormir es un deber
como tal
voy a suspender.

Y esto que tampoco sabría calificarlo : "Especial Navidad IV"

Insomnio navideño
¡Fun, fun, fun!

Para los que se lo pregunten: sí, eso es un poema. Forma parte de una serie de 4 que fueron escupidos de la misma forma. Y para los que se lo pregunten: no, no he comprado el libro. He encontrado una forma menos honesta pero más barata de hojearlo y quedarme con la copla.  Ahora en serio ¿ a alguien más le parece un insulto?

La autora también decide desplegar su talento al máximo dándole a lo que ella denomina la "micropoesía" y yo denomino micropeste:

Micropoema visual
B.

Micropoema para ti
T.

Micropoema demostrativo
S.

¿Sabéis lo que os digo? que no voy a citar más: aquellos que dicen que no razono mis críticas tendrán que comerse un cactus porque la verdad es que hay algunas cosas que me quitan las ganas de vivir.
En general os puedo asegurar que todo el libro sigue la misma dinámica. Cosas que lees y te preguntas si esta señora tendrá hijos, familia, amigos. Y si los tiene por qué narices no le habrán dicho que la onda expansiva de la vergüenza ajena al abrir este libro debería notarse en China. He investigado un poco y resulta que esta artistaza es de Valencia y participa (tachán tachán) en el Vociferio, festival que se celebra en la misma ciudad. Madre mía, esto más que el eje del mal (como lo llamaba Gato) parece el patio de juegos de Carmen de Mairena.

Este es un libro publicado como digo por Amargord, una editorial que a pesar de no ser un gigante como puede serlo Tusquets sigue tirando en estos tiempos de crísis, algo que , visto lo visto, parece ser completamente inverosímil. ¿En serio pretendemos que la poesía consiga seguir a flote con estas cosas? ¿De verdad le extraña a alguien que hay mucha gente que se piensa que los que escriben poesía son frikis? ¿Qué narices significa "poesía" después de todo hoy en día?

He de confesaros una cosa, en los, relativamente, pocos años que llevo siguiendo la poesía tanto nacional como internacional esta es la primera vez que creo que deberíamos colgar el cartel de "Abandona toda esperanza si entras aquí" en las puertas de las editoriales. Y Dante lo aprobaría.

6 comentarios:

  1. Se la podría llamar monotemática, pero mejor llamarla experta. O directamente no llamarla.

    Me reafirmo. Ser hater (mira mamá) es la nueva manera de ser feliz.

    Llamadme loco, pero es muy probable que la portada sea algún tipo de jeroglífico que revele la contraseña del wifi de esta señora. Valor añadido, que dicen.

    ResponderEliminar
  2. Me parece correcto que existan libros como el que comentas y similares, pues posibilitan que existan blogs como el que llevas; hace un par de semanas que te leo y la verdad que espero que sean muchas más, si sigues con ello. Sería interesante, por otra parte, que comentaras algún poemario que sí que te guste, aunque quizá esto va contra el espíritu del blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Mierda, con lo bien que me vendría un wifi gratis ahora mismo...de todas formas no creo que me llegue la señal y tampoco creo que pueda entrar en la mente retorcida de la autora para poder descifrarlo, pero la idea no es descabellada, así al menos el libro tendría alguna utilidad. Xavi, mi madre me mima mucho aunque sea hater;) además tampoco soy para tanto.

    Gracias por tu comentario Fer. La verdad es que tienes razón. El blog lleva poquísimo tiempo (con lo cual me emociono aún más al veros por aquí) así que está claro que habrá que ir ampliando, es decir que no tengo filosofía sobre este tema. Ahora sin ir más lejos , estoy con el libro de Layla Martínez y ya dije que hablaría sobre él en la próxima entrada sin saber si me iba a gustar o no. En general a partir de ahora serán libros o iniciativas que me llamen la atención, para bien o para mal. Que monopolizar el tema da tufillo, es cierto.

    María , acabas de hundirme. Me pasé un buen rato redactando la entrada y resulta que vas tú y lo resumes todo mucho mejor. Sí, has captado la esencia!

    Guillermo, la señora Marta R. me ha traumatizado de por vida. Como ya le he dicho a Nahar por Formspring, jamás volveré a mirar un melón de la misma forma. Gracias dios que el libro no se llamaba EL libro galleta. GRACIAS MARTA.

    ResponderEliminar