sábado, 22 de diciembre de 2012

Celebrate good times. PARTE 1


Hola queridos,
estoy tan feliz y tan saltarina dado que el mundo no se ha terminado que he decidido adelantarme a la publicación de mi post planeado para ofreceros este desfile de talento y saber hacer. Voy a intentar peresentaros un repaso a los testimonios audiovisuales más significativos del panorama poético español y (en un futuro próximo) también os lo pondré más fácil para observar el magnífico mundo de los poetas fuera de nuestras fronteras aprovechando que a Luna Miguel se le cayeron las bragas con lo geniales que son todos en un artículo publicado recientemente. Ya lo veréis y ya me contaréis. No es para gente sensible yo lo aviso.

Antes que nada aprovecho también para haceros llegar mi momento orgásmico al enterarme de que el ganador del último premio Pablo García Baena no ha sido otro que uno de nuestros adorables pinchos Guillermo Morales Sillas lo que significa que habrá variedad en lo que se refiere a las publicaciones del año que viene. Un yuju muy hard desde aquí aunque por otra parte también me estoy preparando mentalmente para la avalancha poético-menstrual que nos va a tocar soportar ya que seguramente toda  Lunapadi tendrá la enorme suerte de ganar algún premio (ehm ehm) o "caer dentro" del campo de visión de alguna editorial alternativa que les publique sus magníficas obras. Así que "no preocuparse" que en el 2013 habrá tralla para rato.

Ahora sobre este post: os dejo unos cuantos vídeos de apariciones públicas de autores sobre los que hemos hablado aquí y también de los autores que para mi enorme pena se han quedado fuera de nuestra discusión por falta de tiempo y para mantener en un mínimo nuestras ganas de vivir. Os dejo vídeos, como digo, para que podáis observar a dichos sujetos en su hábitat natural porque como bien podréis observar a veces esta gente impresiona incluso más en persona que con sus matadores textos. Si queréis descojonaros de una forma prolongada y os aburrís mucho podéis ver los vídeos completos pero os aseguro que con ver los momentos que os hago constar tendréis suficiente para no volver a conciliar el sueño en muchos días. Esto es poesía en España amigos, vosotros diréis:

1) FERNANDO MANSILLA
Es un grande. No podéis pedreros los primeros minutos de este vídeo y su maravilloso intro (sobre todo la voz que dice "no soy un negro" justo antes de que empiece la grabación en sí). No hace falta que lo veáis todo os lo aseguro, pero este vídeo nos dejará para siempre traumatizados ya no sólo con el aspecto "mire usté yo pasaba por aquí y me he perdío" del autor sino también con citas célebres dignas del mismísimo Sócrates como : "es mi último deseo pellizcar del huevo izquierdo a mi verdugo" Que alguien le diga a este señor que ya no tiene edad, por dió y por la virgen.



2)SIRACUSA BRAVO GUERRERO
Lo realmente chupidubi empieza en el min 2:45 (antes de eso podéis maravillaros de imponente presencia del que se considera uno de los editores más influyentes de la actualidad. Yo no digo nada, juzgad por vosotros mismos). Esta muchacha que podéis observar aquí, justo la que "recita" con dos gatos rosas a cada lado de su cabeza a lo animadora yanqui (¿o yonki?) es Siracusa. Con este nombre ya se sabía que no podíamos esperar algo normal pero lo que podemos ver aquí es completamente matador.  Para los que deseen seguir yo podría deciros que estamos ante un remake "sudando purpurina y soñando con unicornios" de la Lolita-lunera-guarrongui a la que estamos tan acostumbrados. La linda muchacha dice cosas tan increíblemente profundas como "me leí tu poemario cagando. No sé si se me hizo corto o es que cagué muy rápido" FLIPEN, GENTE DE BIEN:



3) Ahora os propongo un juego: buscad las siete diferencias entre ESTO


Y ESTO


No me digáis que no da un poco de miedo. Para los que no lo sepan en el primer vídeo aparece Laura Rosal y en el segundo Luna Miguel pero en lo que a mí respecta me dices que es al revés y me lo creo. Tomad apuntes para cuando queráis hacer un recital cool de la muerte : 1.música de fondo de un rollito soy poeta y mi coño lo disfruta. 2. leer como si estuvieras recitando el guión de una película porno. 3. que no se entienda de qué narices hablas pero tú pon cara de profundidad.

4) JAVIER GATO
Os acordaréis de Javier por el libro que comentamos por aquí. Pues esto son los vídeos de la lectura de ese mismo libro. Son dos minutos de vídeo. Por favor, tenéis que verlo. No os arrepentiréis. No puedo decir nada más.


5)EDDIE J. BERMUDEZ
Y hablando de la gente a la que no se le entiende un carajo. Procedimiento que sigue el hombretón aquí presente: pillas palabras al azar, las juntas al azar, las lees al azar, SUBRAYAS mucho ALGUNAS palabras para que PAREZCA que esto VA a ESTALLAR en tu CABEZA de la IMPORTANCIA que tiene. Ej: "un guiño de cadenas en esta barba de destiempo" PUT. Si después de ver esto y quedaros locos ya no sólo con lo que dice el muchacho sino también con los actores secundarios que saltan a escena tranquilos, eso significa que aún os queda un poquito de sentido común y criterio mis queridas POETISAS Y POETASTROS. Yo me lo paso genial, os lo juro.



6) MARTAERRE SOBRECUEVA

Ya conocemos a Marta por un post , a ella y a su melón, pero buscando a ver cómo era este personaje en la vida real me topé con esto. Os ruego por Bambi que pongáis el min 3:50. Es completamente necesario que oigáis esto. La verdad es que lo que veréis aquí perfectamente podría ser muy gracioso, o triste, o escalofriante...si no fuese porque Machado se está revolviendo en su tumba. Y lo más increíble es que  Martita se toma completamente en serio lo que hace. Yo no sé si reír o llorar. Pero ya que he encontrado semejante joya y por alguna razón divina y con una paciencia titánica he llegado al min. 3:50 para ver ESTO me siento obligada a comunicaroslo


7) PEPE QUERO
 En este caso es obvio que las pintas que tiene el señor hablan por sí solas pero bueno si queréis podéis profundizar un poco más y encontrados con extractos de autenticas obras maestras como: "Ayer soñé que era el perro de las Meninas, el can más feliz del mundo, el Genguis Kan" Yo no puedo con la chispa que tiene este hombre. Vuelvo a decir lo mismo : que alguien le informe POR FAVOR de que ya no tiene edad para hacer el ridículo de esta forma.



Y este básicamente es el resumen del estado crítico de la poesía de nuestro país. Como he podido comprobar, para mi total horror, estas cosas que se hacen tienen representantes de todos los géneros, edades y estilos. Estamos rodeados amigos. Tengo que deciros algo que puede sonar a amenaza : hay muchos otros "recitales" que por su pésima calidad de vídeo y audio no se han podido incluir en esta breve lista así que ya os podéis imaginar que esto no es (ni mucho menos) todo.

En fin, como habéis podido comprobar, todo esto parece un baile macabro de freaks y mala poesía. Para terminar solamente tengo que deciros que todos y cada uno de los personajes que aparecen aquí TIENEN PUBLICADO AL MENOS UN LIBRO. I'm fliping.

Por lo demás, creo que es interesante tener la oportunidad de ver estos vídeos porque nos ayudan a darnos cuenta de muchas otras cosas. Por ejemplo, es muy triste el hecho de que en casi todos, el público se ríe con las actuaciones de estos "poetas". Es triste porque se ríen por algo que realmente no tiene gracia, se ríen CON la mala poesía así que quizá no todo es culpa de las editoriales, los poetas y las generaciones, quizá el público que en cualquier momento hayamos podido ser nosotros también tenga la culpa. Pensemos.

Pronto sobre la poesía fuera de España que se considera tan cool entre la gente cool de España.

12 comentarios:

  1. Estremecedor documento gráfico. Se me ha atragantao un polvorón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no te ha dado tiempo a hacer la burla porque... ¡el vídeo fue suprimido a tiempo! jajajaj ¡A joderse, perdedora!

      No te gastes tanto dinero en poemarios y cómprate la Ortografía de la RAE. Hay una edición muy reciente de 2010.

      Eliminar
    2. Eras más divertido cuando ibas de superior Javer. No esperaba reunir suficientes argumentos pero es que se me dejan taaaaaaaan a huevo.Qué decepción:(. Me hace gracia que te lo tomes como una batalla con ganadores y perdedores,sobre todo teniendo en cuenta que en tu video no he dicho absolutamente nada (sólo que lo vean) ui ui ui creo que te has delatado tu solo jajaja si es que...hay cosas que por mucha RAE..menos mal que youtuf es gratis para gente tonta como yo :D

      Nahar! Lo que se ves es lo que hay...si en una crítica de un libro se me puede acusar de subjetividad aquí no cabe duda...ni vergüenza. Por qué Zeñó! POR QUÉ??!!

      Eliminar
  2. Acusar de un error ortográfico en la red es cuanto menos curioso.

    ResponderEliminar
  3. Nada Nahar, basta con decir que el que se retire el video del youtube no sólo me concede un poder que es hasta ridículo sino que también me da la razón de una forma tan obvia que hasta lloro de EMOSIÓN. Me he dado cuenta que cuando un@ no tiene con qué debatir tira de errores ortográficos...pero como ya digo, es inútil hablarme de eso, a mí...inculta y poco cool...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las felicitaciones, Gules. ¡Ojalá me leas y me punces! Lo aceptaré gustoso.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar
  5. Haces que se me desacumule toda la rabia. Muchas gracias, Gules.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué maravilla de poetas...! Y todavía hay quien se atreve a decir que muchos poetas jóvenes no conocen bien el oficio, o que no trabajan el ritmo del poema como es debido, o que no han leído lo suficiente, o que son todo humo y vanidad. Yo, desde luego, visto lo visto en este blog, digan lo que digan los agoreros, soy optimista respecto al futuro de la poesía española.
    Sin hacer de menos a ninguno de los grandes -pero grandes grandes- talentos aquí reseñados, no quisiera irme sin citar estos tres desgarradores versos: "Me leí tu poemario cagando./No sé si se me hizo corto/o si es que cagué muy rápido." Poesía pura.
    Gracias por el blog.





    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Además, son gente con muchísima experiencia en la vida, de esa gente que podría estar contándote historias toda la noche. Y tú y yo ahí como tontos, con la boca abierta, aprendiendo de estos maestros -y gozando infinitamente con ello- que ni te cuento. Porque además, querida Gules, estos jóvenes bardos nos dan con su humildad, así como el que no quiere la cosa, una gran lección que los hombres han recibido desde que el mundo es mundo: si queréis que el Señor os revele su grandeza, sed humildes, hijos míos, sed muy humildes.

    ResponderEliminar
  9. Sólo un apunte más:
    ¿Por qué a estos extraordinarios poetas es costumbre fotografiarlos con un micrófono delante? ¿Acaso sus voces internas, profundas, poéticas no surcan -sin necesidad ninguna de amplificación o rever- tierras, mares y cielos? Y ya no me refiero sólo a esas voces, sino también a sus propias gargantas: si el buen José Luis López Vázquez, ya anciano, actuaba en grandes teatros sin micrófono, ¿por qué los fuerzan a coger el micrófono?
    Pienso que esto nos lleva de nuevo al punto anterior: los grandes maestros, humildes como ellos solos, sin queja agarran, encantados, el micrófono. O lo que haga falta. Sólo por complacernos a nosotros. SÓLO por complacernos a nosotros. Y no sólo eso, no; no sólo eso: también acceden, sin problemas, a posar con el aparato en la mano.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti Horacio por pasarte por aquí.

    Querido Zorro, la obsesión fálica que tienen estos maravillosos poetas siempre ha sido un misterio para mí. Quizá la moda va unida a la demostración y la demostración al público y el público debe ser necesariamente adorador de tu obra. Así el artista se encuentra totalmente satisfecho y su ego alimentado hasta la obesidad.
    Tienes razón, yo al menos me siento incapaz de competir con este talento tan sabiamente desplegado así que prefiero lanzar mocos desde el anonimato. Qué vida esta.
    Espero que hayas gozado igual que yo con estos ejemplos tan llamativos de la poesía española .
    Besos puntiagudos

    ResponderEliminar