lunes, 16 de marzo de 2015

Mierdas en la red.

Hola queridos,
he tenido unas semanas muy intensas. Mi máquina de escribir moderna decidió que ya era hora de dejar de portarse bien así que he tenido que esperar a que un amable señor me la arreglase (no sin antes sudar copiosamente ante la idea de poder perder toda la información que tenía almacenada). Al final todo ha quedado en un sustico. Maldita tecnología. Y visto lo visto he decidido retrasar un poco mi entrada sobre las impresiones que me ha causado el libro de un colegui llamado Kevin Castro y dedicar este breve post a soltar la tensión que tengo acumulada rajando / llorando / riendo / teniendo ganas de suicidarme  con algunas de las noticias que las redes sociales me han ido ofreciendo últimamente, tanto directamente como de oídas o compartido por amigos ya que desgraciadamente no tengo acceso (ni ganas) a la mayoría de los espacios personales de los genios de mi generación. Más que una crítica es una reflexión, ya os digo, o suelto la mierda o me rebosa. Y eso sí que no.


Todo esto ha nacido y procreado en mi cabeza por culpa de Ben Lerner. (pista: ha salido un libro suyo en la topeguay editorial Killer 71, si no estáis suscritos y os consideráis modernos sois basura) Os explico: no sabéis hasta qué punto da miedito encontrarte con que  TODOS los personajillos del mundillo poético son el eco de ellos mismos. En cuanto sale un libro, los más cachiguays de la cúpula bohemia mencionan a un escritor, expresan el mojabraguismo por algún poeta etc. aquello se convierte en un simulacro del hit del verano. De repente todo el mundo está adorando a dicho sujeto/libro, citándolo, manteniendo conversaciones hipercultas sobre el asunto via Facebook y muchas otras cosas más que seguramente me son vetadas por no asistir a veladas de vino, burbujas y monóculos. Y lo más gracioso de todo es que parece ser que si estás metido en esos mundillos no te das cuenta de lo sumamente poco original que estás siendo. Que el internet es maravilloso y esas cosas pero a lo mejor, y solo a lo mejor, debería importarnos más lo que estamos leyendo que la cita que vamos a poner en Facebook o cómo de lenta cae la luz mientras hacemos la foto de la portada para colgarla en Instagram. Yo no sé cómo lo veis vosotros pero cuando leo las infinitas listas-postureo de las lecturas mensuales de la peña a mí me entran ganas de pedir un subsidio al gobierno por incapacidad mental porque sinceramente, en mi caja de sesos diminuta no cabe cómo es posible leerte 8 libros a la semana y ser capaz de retener algo, o poder entender mínimamente lo que contienen. Pero los followers no pueden esperar, esto es una carrera amigos, uno tras otro, uno tras otro, varios libros a la vez, citas, posts, fotos. Me da a mi que nuestros queridos amigos poetas están sufriendo el síndrome Belén Esteban cuanto menos.

Y después de varios meses de apariciones aquí y allá no puedo pensar en Belén Esteban sin pensar en Alberto Acerete por ejemplo. Que por cierto ha sacado libro con un tonillo melancólico / hipster / aburrido por lo que he podido leer que ya veremos. Como no podía ser menos lo ha llamado "Yo quiero bailar" amarrandose a sus raíces chonis como un panda al último cachito de bambú. Como no he leído el libro en su totalidad tampoco voy a vomitar demasiado. Aún. Lo que sí viene a cuento en este caso es la razón por la que he decidido no ver/ permitir que me hablen de/ ponerme al alcance de... todo el garrulismo que se está poniendo de moda entre genios creadores como Alberto, Berta García Faet ( que también saca libro con Bella Varsovia en breves y, sorpresa, lo ha titulado "La edad de merecer" (¡ a esta gente qué le pasa?)), Elena Medel etc etc ( siento nombrar solo a tres pero no me apetece pensar, el caso es que son un grupito). Por lo visto ahora lo que se lleva para ser moderno es "pretender que te burlas de lo choni y garrulo haciendo como que te gusta". Hasta allí todo bien aunque un poco cansino. La cuestión es que ya han perdido el hilo y al final Votan en Gh vip, van a conciertos de Lady Gaga y acaban por hablar sólo de Sonia y Selena y del último artículo del Hola.
Vamos que al final ni es una burla ni es ironía, se pasan literalmente todo el día postrando cosas por el estilo e intercambiando comentarios del tipo: ESTO ES HAMOR, y etiquetandose en videos de las canciones de Los pecos y Take that. Solo un genio como Acerete por ejemplo puede poner en su cuenta de Facebook:  

"tengo que comunicar tres cosas:
- el horóscopo me lo ha acertado TODO
- estoy buscando un libro que ha salido en Debate de elegancia masculina a ver si me han sacado
- estoy pensando en hacerme abarco-sindicalista de Yves Saint Laurent"

Nada se le puede añadir a eso. ¿A que no? y así todo el santo día, bueno eso y la de selfies que tiene cada uno por ahí, nunca pensé que diría eso pero me gustaba más la época en la que estaba más IN el hacerle fotos a las portadas de los libros.
Imaginaros la de juego que les ha dado el famoso "caloret" de la alcaldesa valenciana. Si es que cada vez que aparece algo sumamente cutre en las redes sociales o la tele ya tiemblo porque ya sé que tendré bazofia choni-poética para rato. Que cansáis, en serio. Que vale, que sois tan modernos que haces metamodernismo y pseudocrítica de la sociedad actual y sus cliches que dan vergüenza ajena. Pero basta. Dejadlo ya. Es como un chiste que al principio hace gracia pero cuando la persona lo cuenta 100 veces empieza a dar vergüenza ajena. 

De paso  (y ya que me veo animada) os dejo la portada de lo que promete ser otro exitazo / antología/ reunión de gente guay (siempre los mismos eso sí) / canción del verano etc etc etc editado por El Gaviero:



Lo menciono porque también supone la vuelta a los ruedos de mi querida Sandra Martínez ( esta vez como ilustradora aunque me temo que eso no quiere decir que haya dejado de escribir) y porque incluye muchos nombres que ya nos suenan y otros que ( jesusito mío) no tardaremos en conocer, entre ellos Kevin, y sobre todo porque me quedé con la boca para cazar moscas al ver que había comentarios como "qué preciosidad" y "la portada es exquisita, está brutal"....aham. arte puro. No sé, juzgad vosotros mismos pero a mí me parece un dibujaco en una servilleta. Los niveles de hacer la pelota han aumentado considerablemente o solo soy yo? Eso o estamos ante la Maliévich de nuestra generación que oye, después de ver Telecinco ya me creo cualquier cosa.

Luego está nuestra querida amiga Luna Miguel (habéis visto como hilo, soy la polla) que también ha sacado libro en Bella Varsovia ( si es que me lo dicen y no me lo creo) titulado los "Estómagos" ( imaginaros todas las fotos, citas, menciones, declaraciones de amor de los satélites que han habido y nos quedan por ver aún) en el que habla en profundidad sobre su relación con la comida y su decisión de ser vegetariana y de por qué todos tenemos que pasarnos a eso de comer lechugas. Magnífico. Os amo tanto que quizá hasta conseguiré que alguien me lo preste para leerlo, aunque ya he visto varios poemas y básicamente nada nuevo (enfermedad, tripas, más tripas, gatos). Me causa verdadera admiración cómo esta chica es capaz de contestar a la típica pregunta de "¿En qué se diferencia este libro de tu libro anterior?" de forma que hasta parece que su poesía ha sufrido una radical metamorfosis con cada nueva creación. A mí me dices que venda una piedra una y otra vez y que la intente hacer pasar por otra y os juro que no sería capaz. Serán mis limitadas capacidades intelectuales de mayorista. Eso sí, lo que más me ha gustado de estas semanas es que Luna ya empieza a autocitarse en Facebook, estamos a las puertas de una nueva era. Rezad conmigo. Al margen de esto sigue con su eterna promoción de la "poesía joven", se le está agotando un poco el filón de poesía del continente americano pero los Perros Románticos siguen siendo pesados como una vaca en brazos ( ya veréis a Kevin) y estoy a la espera de qué va a venir a continuación. Ya sabemos que la madamme de la poesía de este país va por fases  pero la bandera de "somos jóvenes guais cultos y nadie sabe de qué vivimos pero no paramos de viajar e irnos de parranda" no hay forma de digievolucionarla. Seguiremos informando.


Y por último pero no menos importante el bombo y platillo de revistas como "Blusa" (Revista feminista de creación y ensayo (que alguien me lo explique)) que acaba de sacar su segundo número y en la que aparecen joyas como poemas de una tal Carmen Juan que en el primerísimo verso que leí ya decía " dije que se inundará la casa de aves muertas" DEJAD A LOS PUTOS PAJAROS EN PAZ. ¿QUÉ ES LO QUE OS HAN HECHO? y poemas de Dorothea Lasky ( que ya conocemos más que de sobra ) traducidos por Berta García Faet ( aaaaaaaaah). Podéis entrar a maravillaros de la majestuosidad de la creación feminista. Ya me contareis. 

Bueno y esto es básicamente lo que quería decir. Nada, ya lo sé. Me apetecía quejarme un poco y qué mejor forma para hacerlo que construir una pequeña bolita de mierda y lanzarla al espacio virtual. Todo esto básicamente para reflexionar sobre el grado de contaminación que está sufriendo el panorama literario actual, la sobrecarga de lecturas que atrofian el cerebro, la intoxicación por exceso de información, la sobredosis de ironía como arma arrojadiza que de tanto usarse se ha convertido en otra cosa que ya no es ni ironía ni crítica velada ni inteligencia ni ná de ná.
¿Qué hacer? Aunque suene a vieja chocha, y a la vez un poco estúpido considerando que aquí me hallo: lanzar el ordenador por la ventana y dejar de dar vergüenza ajena en internet agrandando nuestro ego colectivo. A nadie le importa. 

17 comentarios:

  1. Se te echaba de meno azote de los azotados...

    Tanto tiempo acumulando bilis te habrá producido una úlcera de tamaño XXXXJK, incluso la habrás tenido que bautizar.

    En fin, está bien eso que nos cuentas de que nada ha cambiado y ya espero esa crítica furiosa y furibunda que destripe el poemario de turno.

    En fin tu suelta tus bolitas de mierda que yo, como híbrido entre calvo y escarabajo pelotero que soy, me las llevo a mi madriguera y las paladeo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu atenta lectura y lo acertado de tus apreciaciones.

    Besos y abrazos enormes,

    Alberto

    ResponderEliminar
  3. Sí Victor, tenía la bolsita de veneno ya a tope jajaja. Pronto veréis al siguiente genio poeta. Mejor nos reímos oigan. Un beso y gracias a los dos por pasaros por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Vaaaale.... Esto... Acabo de encontrar este blog buscando información sobre Berta García Faet. Me he quedado postrada en mi silla mirando fijamente la pantalla durante unos segundos tras leer esta entrada y la que le dedicaste hace unos años y... carai, en fin que, me sorprende gratamente, la verdad. En esta entrada en concreto, me he reido un montón con lo que dices del ser moderno vs. me rio de lo choni. Es mi entorno y lo odio. Alguien tiene que acabar con ello, jeje. Por lo pronto, yo, cambiando de entorno. En fin, que enhorabuena por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Puede que este libro te interese, Gules:
    http://www.instruccionesdeuso.es/2015/03/fuera-de-trama-de-gabriel-noguera-las.html

    ResponderEliminar
  6. Tengo sed de crítica y recomendación y como mi vida esencialmente triste aburrida vengo aquí a pedirlo con el corazón henchido de esperanza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Littleratnoir muchas gracias por dejar tu comentario. Ya ni siquiera hace falta que te guste o no lo que has leído aquí, (que si es así pues doy saltitos claro está) lo importante es dar otro punto de vista. Gracias.

    Bruno, conozco al autor y ya que lo dices voy a ver si me hago con el libro. Gracias mil por tu recomendación.

    Victor, Estoy en ellooooooooooooooooooooo. ( eres amor) oooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. Voy a romper una lanza a favor de Carmen. Hace poco que descubrí su espacio: La tribu de Frida. Y aunque la buena de Frida, como los pájaros, esté ya más manoseada que el reposabrazos de un asiento del metro (y ojo, también yo me incluyo en esta adoración por la pelona) allí he encontrado a una joven y verdadera joya, Bianca Stone. Si te apetece búscala y nos cuentas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Uh vale, he confundido a las dos Carmen. La responsable devla Tribu de Frida no es Carmen Juan, sino otra Carmen. Pero en la web sí hay un enlace a Blusa.

    Aquí una cierva patológicamente despistada.

    Aun así, te animo a que te des una vuelta por la miscelánea poética de su espacio.

    De nuevo un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Que no todo ha de ser veneno, mujer. Hay gente haciendo, publicando cosas que merecen mucho respeto,y, lo malo... pues mejor ignorarlo. Así es cómo desaparece. Al final con tanta saña hacia los luneros, lo que haces es darle una publicidad estupenda. (Creo yo)

    ResponderEliminar
  11. No me he podido reír más. He leído toda la vida, pero soy nueva en intentar comprender la porsía y me sentía taaan fuera de lugar... Ahora entiendo una parte. Gracias ppr tu análisis. Y que conste que a mí hay autores que criticas que me gustan, pero eso es lo bonito. También creo que me has ahorrado alguna lectura. En mi humilde opinión no se trata más que de repetir el viejo esquema 'nosotros nos lo guisamos, nosotros nos lo comemos' porque si no, nanay...

    ResponderEliminar
  12. Y como quiero que Google me avise...

    ResponderEliminar
  13. Mira esto, Gules:

    En las bases pone: "3. Se presentarán bajo seudónimo o lema, que figurará en la primera página de cada ejemplar, así como en el exterior de la plica, como única identificación."

    Hoy en twitter:
    "La Bella Varsovia ‏@labellavarsovia 2 hHace 2 horas
    Finalista: número 47, con iniciales de título IDI y sin lema ni seudónimo #premiogarcíabaena"

    Y gana precisamente el único finalista que incumple las bases. ¿No mola esto?

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida Arwen!!! unas cuantas carcajadas nos van a tocar en breve sí.

    Bruno,
    no sé qué decirte, no me había leído las bases de los años anteriores pero por lo que sí recuerdo todas las deliberaciones que han hecho en twitter y los finalistas que ponían en su blog los años anteriores sí que tenían las iniciales del título del libro (sólo las iniciales). Si han cambiado las bases este año sí que sería un incumplimiento pero no puedo hablar sin saber...

    Querida Veronica Durán,
    si me indicas a algún autor que valga la pena que no se vea profundamente influenciado por el grupito que todos conocemos te estaré muy pero que muy agradecida. No he visto en profundidad los contenidos ni de Blusa ni de La tribu de Frida pero lo que sí sé es que cada publicación ahí es un eco de corazones, ay cuanto amor, muero y más corazones en facebook. Entre los mismos claro. Así que no sé muy bien qué decirte. Lo miraré y ya que ahora habiendo empezado el verano vuelvo pues algo hablaremos del tema también.

    Gracias por vuestros comentarios chicos, se os quiere.

    ResponderEliminar
  15. Se me habrá pasado :( seguiré tu recomendación. gracias!!!

    ResponderEliminar