martes, 7 de julio de 2015

Son tan molones que hasta duele.





Hola mis amores platónicos virtuales,

como podéis observar no era un farol. Aquí estoy. No voy a hablar de ningún libro hoy pero sí os adelanto que pronto estaremos aquí con Kevin Castro y con Luna Miguel (soy un poco bastante perra y aprovchando que me ha llegado un libro suyo como descarte de un amigo voy a leerlo jojojo). En esta ocasión simplemente me ha dado por pensar en las revistas digitales de poesía y feminismo que últimamente se van reproduciendo como conejos y el papel que juegan en todo este gazpachete de cosas hipsters. Todo esto surge en parte porque ya me llevaban bombardeando con felaciones entre poetas jovenzuelos por cada publicación de este tipo y en parte por unos comentarios que dejó aquí la amable amable Verónica. Así que bien estiradita en el sofá he decidido repasar al menos las tres revistas que más me han sonado durante estos meses y así de paso me tomo mi tiempo para gozarme los libros de los dos pedazo poetas que os acabo de decir y  tampoco escupo (tanta) mierda (por ahora) no vaya ser que dejéis de quererme
Las primeras dos son La Tribu de Frida y Blusa gestionadas por Carmen G de la Cueva. Con Blusa tengo sentimientos encontrados: por una parte está guay eso de que publique cosas sobre las mujeres y estas cosas ya que ahora eso es muy in y tiene entrevistas que te entretienen un rato pero por otro me cuela mojones como por ejemplo la traducción de nuestra Dorotea Lasky hecha por Berta García Faet ( ay dios mío qué te han hecho, qué droga te han dado y cuánto te han pagado en euros o en favores para que me hagas esto) que como es de esperar rebaja el nivel de cualquier publicación que se considere seria con cosicas preciosas como : Me siento/ De hecho más allá de mí/ En plan más allá de mí/ En plan sé mi más allá/ En plan serio. Sí nena. Veo que se sigue defendiendo que esta mujer sirve para algo más que conjuntar mal la ropa. En fin. Pero como digo en general pues tiene articulillos, y textillos y entrevistas que bueno, pase. No tiene un tufo demasiado exagerado a "quememos los sujetadores" y no soy un monstruo joder, tiene su trabajo.
Por otro lado está la Tribu de Frida que a esa sí que le tengo más asco y eso que la lleva la misma Carmen. No os podéis imaginar cómo tiemblo cuando sale alguna publicación ahí, los poetas jovenes guays inundan todas las redes sociales con corazones y declaraciones de amor mas artificiales que un césped de plástico y de comentarios que no pasan de : 1: te amo 2: yo te amo también 1: pero quiero decir que te amo de verdad 2: si, nuestro amor es verdadero. Que digo yo, está muy bien que se dé difusión al blog y esas cosas pero ¿es necesario ese grito al unísono como los miembros de una secta? Es que parece que nadie de esta gente tiene intereses ni noticias PROPIAS, algo que no sea un anuncio de la tele que te repiten una y otra y otra vez entre todos. Dejando eso a un lado La tribu de Frida aparte de ser un grupo chachi feminista al que tienes que pertenecer sí o sí no se "distrae" tanto como Blusa y nos trae cosas interesantes y también mierda de la rica rica como por ejemplo una selección de la poesía Alt Lit que quizá se merezca un comentario más detallado en futuras entradas y el maravilloso "Poema para las tetas" de la gestora del blog.  Ah y si os queréis reir no dudeis en contagiaros de la pasión que pone Lola Nieto ( hablando de cromos repes) en este video:

 Conozco poco de la obra de la pobre muchacha pero os aseguro que después de ver esto me interesa poco. El postureo me da un poquito de picor sabéis. ¿A que esa colocación corporal y su expresión intensa hace que os entren ganas de compraros un gato peludo, un monóculo, una mecedora y empezar a meditar sobre el devenir de la vida, el peso del tiempo y de dónde venimos y a dónde vamos? No, en serio: me ha hecho mucha gracia eso sí así que gracias a Lola por este momento surrealista.
 En fin no sé,generalmente bien, bueno, si ignoramos ciertas cosas que ya de sobra conocemos pues también cuelgan poemas de gente que nos pueda interesar aunque sea por el simple hecho de no conocerlos y además es gratis oye, esto es España y se agradece.

Por último y el espacio con más tufillo a paloma muerta es la Revista Kokoro. Como era de esperar los números no pueden llamarse de otra forma que Agujeros o Uñas pero bueno hay que agradecerles que al menos avisan de por dónde van los tiros porque los valientes erizos ya sabemos qué nos podemos encontrar nada más escuchar el campo semántico que tanto nos suena.  Aquí no pueden faltar ( que no os dé un ataque por la sorpresa) Ruth Lana (que os juro que ya la veo hasta en el papel higiénico), Layla Martínez ( que ha sacado nuevo libro, básicamente igual al que ya comenté aquí, me temo que no supera su trauma con el pus y las heces) y María Mercromina que parece ser que ahora es la gemela recién encontrada de Luna Miguel que la guarda bajo su ala para que la despioje o algo así porque no entiendo a qué tanto amor infinito ( = corazones y gatos con corazones en redes sociales) cuando ella misma (María) se manifestaba de forma muy diferente no más lejos que hace un año y en este mismo blog. Misterios de la vida, qué os puedo decir.

En definitiva, como véis poca cosa, que aquí nadie se moja el culo y todos (en mayor o menor medida) tienen que incluir los mojones de siempre para nuestro disfrute personal. Simplemente me apetecía preguntaros a ver qué opináis de estos lugares llamados revistas y de lo que se cuece por ahí. Porque van de que es algo alternativo y no lo son, si nos fijamos en los nombres de los colaboradores, coordinadores, participantes etc. son los mismos de siempre y claro cuanto más tiempo pasa más se impregna el espacio virtual que habitan de lo de siempre. De paso si alguno conocéis alguna página que me permita descansar del mundillo guay por un rato os lo agradecería infinito, cuanto menos conocida mejor por lo que veo.

Y esto es todo, pronto más, pronto peor. Que estoy macerando las decepciones de cosas recién  pubicadas y la risa floja de las cosas publicadas hace un tiempo. Vaya verano me espera.



8 comentarios:

  1. Macera, macera...

    Por lo que atañe a la entrada de hoy, pues bueno muy educativa, como esas clases de botánica en la que se nos decía que no tocáramos esa planta que daba unos picores que pa qué...

    No he conseguido pasar del segundo diecisiete del video (y eso que empieza a recitar en el siete o el ocho), tanta contorsión-retortijón me ha recordado que hoy no había tenido mi momento de lectura poética en el váter.

    En fin, espero tus futuros comentarios.

    ResponderEliminar
  2. De amable amable, nada. Recomendé el espacio de Carmen desde mi más sincera impresión. Sin asertividad fingida ni ánimo de publicitar a nadie. Tampoco conozco el trabajo de las que mencionas como "las de siempre" en este post, es decir, no he leído apenas cosas de Berta. Y mucho menos de Lola (que paroxismos expresivos a un lado, las palabras del primer poema que aparecen en el vídeo, a mi parecer, no son cualquier cosa. Es la actuación lo que nos distrae de lo importante). Sí leí a María, por ejemplo.

    De todas formas, creo te has ido por el lado más vinagre de la vida, porque aunque reverberen las voces de siempre, sí es cierto que allí, en la Tribu, puedes encontrar otras nuevas, como (en mi caso) la de Bianca. O Laura Márquez Bono. Ambas poetas muy jóvenes. Que hubiese gustado a mí, con su edad, hacer esas acrobacias.

    Es decir, mi intención, cuando te propuse la visita ese espacio, era que nos trajeses a algún autor que SÍ te haya gustado y como contrapartida, compartieras con nosotros el tipo de poesía que te interesa. Precisamente para dejar de dar bombo (aunque sea desde la crítica) a esas voces, que como dices, se repiten hasta el hastío en las revistas virtuales.

    Un saludo. Ni borde ni amable. Plano como el encefalograma de una chapa. :P

    ResponderEliminar
  3. Millones de gracias Victor por seguir por aquí. La entrada no era muy del estilo de las demás, más bien es un esquema de direcciones futuras.:)
    Veronica, lo de amable no iba con coñas sino un agradecimiento por tus (amables) sugerencias. Siento si no lo has entendido bien. A Bianca la iba a mencionar en mis futuras entradas. Esto, como le.digo a Victor era un acercamiento rapido y una opinión por encima. En el texto sí qie digo qie estos espacios son interesantes porqie ofrecen la posibilidad de conocer gente nueva. Doy por hecho que se entiende que con interesante me refiero a todo lo que no sean nombres con los que tanto nos cansan y el tipo de personajes que critico aquí. Por otro lado me quejo de que no deja de permanecer un tufillo chupiguay a pesar de todo. Una cosa no quita la otra. En resumen: nombres qie no suenan mucho : bien. La muy conocida sensación de que las raices crecen del mismo pozo: caca.
    Gracias por vuestras opiniones queridos!

    ResponderEliminar
  4. Ah y en lo que se refiere a los nombres que citas: Un libro de Berta lo comenté aquí y la verdad es que por lo que estoy leyendo suyo desde entonces me ha decepcionado más de lo que me ha gustado pero en todo caso la he nombrado no por su obra sino por lo que se ha prestado a traducir, y respecto a Lola, no he leído mucha obra suya pero este poema en particular me parece una copia barata de Chantall Maillard (mira el poema de la presentación de su libro Bélgica en Youtube) así que lo siento, ni el texto ni las formas. Por lo demás: bueno quizá con el tiempo incorpore una sección con nombres que según considero valen la pena. Apuntado queda :)

    ResponderEliminar
  5. Querida,

    El "Poema para las tetas" es de Sharon Olds, que si no la conoces, es una muy buena poeta norteamericana editada en España en Bartleby.

    Me muero por saber qué te parece FRIDA: www.fridarevista.weebly.com.

    En cualquier caso, los espacios que llevo adelante con todo el gusto del mundo y sin ganar ni un euro, son para ofrecer propuestas y reflexión.

    Gracias por dedicarme un post.

    Un saludo,

    Carmen

    ResponderEliminar